Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la viscosidad de Newton:
Para un flujo bien ordenado (laminar) en el que las partículas de fluido se mueven en línea rectas y paralelas (flujo paralelo), la ley establece que para ciertos fluidos conocidos como “fluidos newtonianos”, el esfuerzo cortante sobre una interfaz tangente a la dirección de flujo es proporcional a la tasa de cambio de velocidad con respecto a la distancia, dondela diferenciación se toma en una dirección normal a la interfaz.
Matemáticamente se establece como:
Detalle de la reacción:
- Forma cualitativa:
- Forma cuantitativa:
La viscosidad no depende en gran medida de la presión, sin embargo se puede observar que la viscosidad de un liquido disminuye con un aumento en la temperatura, mientras que en un gas ocurre lo contrario. En un líquido, lasmoléculas tienen una movilidad limitada con fuerzas cohesivas grandes presentes entre moléculas. Un aumento en la temperatura disminuye la cohesión entre las moléculas y existe un decrecimiento en la pegajosidad del fluido, es decir, desciende la viscosidad. En un gas, las moléculas tienen una gran movilidad y generalmente están apartadas, existe poca cohesión entre ellas, a medida que aumenta latemperatura se producirá una mayor pegajosidad y con ello mayor viscosidad. La variación de la viscosidad de los gases con la temperatura puede aproximarse por alguna de las siguientes dos leyes conocidas:
Ley e Sudherland:
Ley de potencia:
Para determinar la viscosidad de los líquidos se utiliza:
Donde A y B son constantes encontradas en una curva particular.
La mayor parte de los líquidos y losgases son newtonianos y por lo tanto se comportan de acuerdo con la ley de viscosidad de Newton. Existe también una ley de viscosidad muy general, la ley de la viscosidad de Stokes.
Coeficiente de viscosidad ( ), tiene dimensiones (ML-1T-1), siendo su unidad en el SI (kg/mseg) sin ningún nombre en particular.
Obtención de la ecuación de dimensiones:

Donde Fc = fuerza cortante.
1. Siaplicamos una fuerza cortante este se deforma permanentemente.
2. Cuando quitamos una fuerza cortante el fluido no recupera ninguna de las configuraciones anteriores.
3. La velocidad de las partículas de fluido que están en contacto con un sólido que se mueve en el fluido es nulo al solido.
Viscosidad dinámica y cinemática:

Comportamiento viscoso newtoniano y no newtoniano:
Es un comportamientotípico de los fluidos. Cuyas características a tener en cuenta son:
1. Cuando un fluido se desplaza y entra en contacto con un contorno salida, las partículas que pegan al contorno adquieren la misma velocidad que el. Este fenómeno se llama adherencia o pegajosidad.
2. La materia fluida considerada macroscópicamente como un medio continuo puede soportar fuerzas de atracción, porque dichas fuerzasromperían la continuidad del medio. Cualquier fuerza cortante que actué sobre un fluido, actúa deformándolo uniformemente y cuando deja de actuar no se experimenta ninguna recuperación de la configuración anterior.

Tensión superficial. Formula de Laplace.
Tensión superficial en la interfaz de un líquido y un gas. Este fenómeno, que es una fuerza de tensión distribuida a lo largo de unasuperficie, se debe primordialmente a la atracción molecular entre moléculas diferentes (adhesión) y parecidas (cohesión). En el interior de un líquido, las fuerzas cohesivas se cancelan, pero en la superficie libre del líquido las fuerzas cohesivas desde abajo exceden las fuerzas adhesivas desde el gas localizado por encima, dando como resultado una tensión superficial.
La tensión superficial se midecomo una intensidad de carga lineal o tangencial a la superficie y se da por unidad de longitud de una línea dibujada sobre la superficie libre. Además, la carga es perpendicular a la línea, se localiza sobre la superficie libre. La fuerza transmitida desde la superficie de fluido se mide por unidad de longitud y es conocida como coeficiente de tensión superficial ( ). Para una interfaz agua-aire...
tracking img