Mate

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ESCUELA
GRUPO:

MATEMÁTICAS
TEMA: Manejo de la Información.





Museo interactivo de la economía

¿Qué función principalmente tiene el mide?
Difundir temas económicos de forma fácil, sencilla y divertida ha sido uno de los logros más importantes del Museo Interactivo De Economía (MIDE), reconoce Silvia Singer, directora de este instituto.
El museo fuecreado para poner al alcance de todos, la divulgación de la ciencia económica y las finanzas a través de juegos y talleres. Es un proyecto que encabeza el Banco de México y abrió en junio del 2006. Hasta la fecha ha recibido casi a 800,000 asistentes.
¿Cuál es la principal tarea del MIDE?
“Nuestra tarea no es formar economistas, sino mostrarle a la gente conceptos en los que tal vez no habíareparado, despertar el interés en torno de éstos. Por ejemplo qué es el PIB, decirle que sirve para conocer cómo viven en un país; conocer cómo se calcula la inflación y cómo este indicador influye en el valor de las cosas que adquirimos”.
¿Cómo evalúan sus resultados?
“En estos cuatro años de educación financiera hemos detectado que a la gente ya le parece menos ajeno el tema económico. Por ejemplo,cuando las personas que vienen y comprenden que los bancos no sólo están allí para cobrarnos altísimos intereses y aprovecharse de la situación, sino mostrar que el banco es un intermediario financiero que hace posible el crédito y el ahorro, y ése es un negocio”.
¿Cómo logran este acercamiento con la gente?
“Aunque muchos de los jóvenes que vienen es por recomendación de los maestros, muchasveces estos mismos chicos regresan acompañados de más amigos y familiares”.
¿Qué es lo que más busca la gente que viene al museo?
“Buscan El Simulador del Mercado, que tiene un éxito bárbaro. Casi todos nuestros visitantes quieren jugarlo y muchas de las personas ya tienen una referencia de él, casi siempre por recomendación. Otra parte muy visitada es la fábrica de billetes, donde puedes diseñar yllevarte tu billete.
También es muy visitada la parte de crecimiento y desarrollo humano, hay 20 fotografías enormes que muestran los alimentos que come una familia en una semana; en realidad muestra cómo viven esas familias y el estilo de vida en 20 países.
El ABC de la banca es otro de los juegos que más agrada, en él participan como ahorradores, solicitantes de crédito o banqueros. Elobjetivo del juego es que los ahorradores guarden su dinero, que el cliente pida un préstamo y que el banco trate de balancear los recursos estableciendo las tasas de interés, ver el dinero que recibe o que presta y al final ver si hubo o no un crecimiento de la economía”.
¿A qué atribuyen el éxito?
“Su común denominador es que cada visitante puede diseñar su propia experiencia, cada juego tiene unfinal diferente, depende de las decisiones que se tomen, además refleja los intereses de los jóvenes”.
Un poco de historia
¿Cómo surge el MIDE?
“El MIDE se abre en un momento en el que la educación financiera y económica ni siquiera se mencionaba.
Afortunadamente, creemos que el escenario ha ido cambiando poco a poco. Nos da gusto formar parte de esta nueva escena donde se promueve la educaciónfinanciera”.
¿En qué se diferencian de otras instituciones que promueven la educación financiera?
“Lo que es agradable del MIDE es que es un espacio abierto a todos, y por ser un museo resulta muy atractivo para distintos tipos de públicos, independientemente de su nivel socioeconómico o educativo. Eso nos permite llegar a públicos muy diversos”.
¿De dónde surgen las ideas?
“También somos unaespecie de foro donde los colegas de la educación económica y financiera encuentran en el MIDE un espacio de reunión y donde existe una confluencia de ideas que nos ha servido de guía para saber cómo podemos hacer esta educación económica y financiera”.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
“En mayo estaremos llevando a cabo talleres de microfinanzas donde le enseñaremos a la gente que todos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS