mate

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA FUNCION DE CONTROL
FUNDAMENTOS: EL PROCESO BASICO DE CONTROL.
Control es el conjunto de actividades encaminadas a lograr que se produzcan una serie de hechos deseados. Es indudable que el plan mejor trazado fracasaría si no dispone de los elementos de control que lo lleven al cumplimiento de los objetivos empresariales. Un plan sin control conduce al caos, igualmente un control sin plan alque vigilar es inútil, porque no podemos corregir algo si no sabemos donde queremos llegar.
Esta explicación y que relaciona la función de control con la función de planificación es trasladable al resto de funciones de la administración.
I. PROCESO BASICO DE CONTROL.
La función de control consiste en la comparación de los resultados obtenidos y los objetivos planteados, con el fin de detectarlas posibles desviaciones y adoptar las medidas correctoras oportunas.
Seis son las fases en las que podemos dividir cualquier proceso de control:
Determinar las zonas de control. No se puede controlar todo lo que se hace en la empresa, a todas las personas que trabajan en ella, ni en todo momento; por tanto se vuelve precisa una etapa en la que se seleccione los hechos, lugares y momentos en quepueden detectarse los indicadores fundamentales de la marcha de la empresa.
Ej:
Empresa naval ----------- Carga de pedidos
Empresa petrolera------- nivel de inventario.
Alimentos perecederos-- nivel de ventas

II. ESTABLECER NORMA Y ESTÁNDARES DE COMPORTAMIENTOS.
Las normas pueden ser clasificadas en dos categorías diferentes:
Físicas cantidad de productos, horas / hombre, velocidad,volumen de rechazos, % de empleo,....
Monetarias ingresos, costes, inversiones, beneficios,...

III. MEDIDA DE LAS REALIZACIONES.
Consiste en analizar si los resultados que se van dando en la empresa, se ajustan a las normas establecidas. En esta fase pueden ocurrirse estas dificultades:
La medición de los resultados.
Frecuencia de medición de las actuaciones.
Y ambos aspectos dependerán deltipo de actividad. El primer problema (la medición de resultados) emerge cuando las normas son difíciles de medir, o lo que es lo mismo no sabemos cuál debe ser la valoración de las realizaciones. Hay casos en los que no se va a plantear esta dificultad. (Ej. A un trabajador se puede evaluar en muchas ocasiones como normas de horas / trabajadas, clientes visitados) pero en otros casos estafacilidad desaparece (Ej: Investigadores, director financiero).
IV. REQUISITOS DEL CONTROL.
Los requisitos para que el control sea eficaz, se pueden resumir en los siguientes:
Deben reflejar la naturaleza o necesidades de la actividad. Según la naturaleza de la actividad a controlar así habrá que ajustar el tipo de control. El control del directivo general será diferente del control del director desección, ya que la actividad es diferente.
Así mismo, hay que tener en cuenta las necesidades de la actividad; un departamento financiero y otro de producción desarrollan tareas distintas y los controles pueden ser diferentes.
Los controles deben señalar con rapidez las desviaciones. Lo ideal es que la desviación se detecte antes de que ocurra; en caso contrario en que se haga en el menor tiempoposible, de manera que puedan corregirse antes de que sea demasiado tarde.
V. TIPOS DE CONTROL.
Podemos hablar de control de distintos tipos de vistas.
En base al momento en que se producen los controles.
Control previo a priori. Tratan de asegurarse de que los requisitos y recursos necesarios para el acometimiento futuro de la actividad sean cumplimentados satisfactoriamente. Este es el tipode control asociado con la mayor eficacia. Supone eliminar el problema antes de que se produzcan: proveemos donde, cuando y como surgirá una dificultad y tomamos medidas para que no lleguen a producirse. Ej; niveles de pedidos de inventarios, sistemas sancionadores o cualquier plan de uso permanente (políticas, procedimientos, reglas,...). Se le asocia el mayor nivel de eficacia.
Controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS