mate

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Matemáticas y guerra
Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 16:47
Las guerras llevan a los pueblos a una situación extrema en la que se ven obligados a hacer uso de todos los recursos posibles: de la física, la química, la economía o de cualquier tipo de tecnología. Y también de las Matemáticas.
La Trigonometría ha sido siempre una herramienta básica para la navegación. Los barcos de guerranavegan y por lo tanto utilizan la trigonometría. De aquí sería absurdo concluir sin más que la trigonometría es una herramienta matemática con fines bélicos. Por otro lado es cierto que muchos de los avances científicos y tecnológicos surgieron como instrumentos para la guerra. Los primeros grandes ordenadores que aparecieron en la historia, como el ENIAC, fueron creados para calcular lastrayectorias de misiles balísticos. Internet nació del sistema de comunicaciones ARPA, que fue creado como sistema defensivo ante posibles ataques nucleares, y los sistemas criptográficos que utilizamos hoy en día para proteger nuestra privacidad nacieron de la necesidad de preservar secretos militares. Las Matemáticas son la base en la que se apoyan todas las ciencias y es difícil que no encontremos suhuella en cualquiera de estos descubrimientos. Sin embargo es conveniente hacer una distinción entre la utilización con fines bélicos de unas Matemáticas ya existentes y la creación de nuevas técnicas matemáticas con ese único objetivo.
Mesopotamia
Para encontrar un primer vínculo histórico entre guerra y Matemáticas tenemos que remontarnos al año 2075 a. C., cuando el rey sumerio Sulgi decretó unestado de emergencia para afrontar la presión fronteriza que le ejercían los elamitas. Esto llevó a una profunda reforma administrativa, que perduró pasado el período de guerra, según la cual una gran parte de la población se vería obligada a ejercer todo tipo de trabajos. Los escribas que debían controlar esta actividad se vieron obligados a gestionar grandes grupos de trabajo que debíantrasportar cubos de tierra a ciertas distancias en determinados lapsos de tiempo. El caso es que tuvieron que efectuar operaciones aritméticas en las que estaban involucrados grandes números, imposibles de llevar a cabo con la aritmética que entonces se utilizaba. Esta situación llevó a cambiar el sistema de numeración por otro más adecuado a las circunstancias. Y así fue como nació el sistema denumeración posicional, un avance absolutamente crucial para el desarrollo de la Aritmética.
Arquímedes
“[...] pero cuando Arquímedes comenzó a maniobrar con sus máquinas, inmediatamente lanzó contra las fuerzas terrestres toda clase de armas arrojadizas y unas masas inmensas de piedras que caían con un ruido y violencia terribles; contra las cuales ninguno pudo resistir, ya que abatían a cuantos lescaían a montones, rompiendo toda formación.” Este texto forma parte del relato que Plutarco hace para explicar la intervención de Arquímedesen la defensa de Siracusa ante el asedio de los romanos. También se menciona la construcción de los espejos parabólicos para defender a la ciudad del ataque por mar.Arquímedes conocía la propiedad que tienen las parábolas de concentrar en su foco a los rayos queinciden paralelamente en la parábola. Construyendo un gran espejo que formara parte de una parábola en cuyo foco se encontrara una nave enemiga, podía concentrar en sus velas el calor del sol e incendiarlas.
No es un relato muy verosímil, ya que la tecnología de la época probablemente no estaba capacitada para fabricar este tipo de espejos, pero sería un ejemplo paradigmático de cómo unconocimiento matemático ya existente es utilizado con fines bélicos.
Las trayectorias de los proyectiles
La parábola es, sin duda, la curva matemática que mas estrecha relación ha mantenido con las artes de la guerra. Ya hemos visto el supuesto uso que Arquímedes hizo de las propiedades de esta curva, pero fue en el campo de la artillería que esta cónica tuvo (y todavía tiene) su máximo protagonismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS