Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ílex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay-. Estas plantaspreviamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel,stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glicósidos que la yerba mate contiene.
Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes(y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, tobas, etc.).
Fue adoptado rápidamente por loscolonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay y Uruguay, países en donde se consume mayoritariamente; pero también en el sur de Brasil y zonas de Bolivia y Chile.
EnChile fue consumido con frecuencia hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazado en la mayor parte del país por el té, como consecuencia de la influencia británica. Su consumo continúa pero a menorescala; es habitual en zonas rurales del centro y sur del país, en el pueblo mapuche y en la patagonia chilena donde su popularidad es muy alta. Incluso se erigió un monumento al mate en la ciudad deCoyhaique.
En Bolivia se consume habitualmente en zona del Gran Chaco boliviano. Fuera de su zona de origen, hace poco se convirtió en una infusión muy popular en Siria, donde parece ser que fue llevadopor emigrantes que vivieron en la Argentina y regresaron a su país.1 2
En Líbano también se toma pero con otros rituales, no es una costumbre grupal sino individual.
Como sucede con el té, el café oel chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína) que contiene. El hecho de que la gente tome mate es más de costumbre y no de adicción (como muchos...
tracking img