Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 1

“TIPOS DE SISTEMAS”

OBJETIVO:
DIFERENCIAR ENTRE SISTEMA ABIERTO, CERRADO Y AISLADO.

INTRODUCIÓN:
Al analizar una línea de procesamiento de pasterización de la leche, los o cada uno de los equipos del procesado puede ser el sistema. Para la creación del proceso se hizo el estudio de cada uno de los equipos en base de los requerimientos de energía y a la cantidad demateria, tomando en consideración los cambios que se desean lograr para obtener los resultados que se desean para el producto.
Por sistema se entiende aquella parte del universo que nos rodea y que se aísla real o imaginariamente del resto para ser sometida a estudio. Una porción de la leche se puede considerar como el sistema. Cualquier cosa del universo que no se incluya en el sistema de denominaalrededores. La frontera separa al sistema de los alrededores. En un esquema la frontera se marca con una línea punteada, y pueden ser fijas o movibles según como sea definido el sistema. Cuando los sistemas contienen una cantidad definida de materia que no pude entrar ni salir de llama sistema cerrado. Los sistemas que permiten la entrada o salida de materia se llaman sistemas abiertos o devolúmenes de control.
La frontera de un volumen de control o sistema abierto se denomina en ocasiones superficie de control. Si no hay ninguna interacción ni comunicación a través de la frontera entre el sistema y los alrededores se dice que el sistema está aislado.

MATERIAL Y EQUIPO:
1 Un soporte con pinzas para bureta.
3 Tubos de ensayo 20 x 200.
1 Mechero de alcohol.
1 Tapón de hulemonohoradado.
1 Termómetro.
1 Probeta.
1 Cronómetro.
Cerillos.
Agua destilada.
Franela.
Una plana de papel periódico.
REACTIVOS:
Agua destilada.

PROCEDI MIENTO:
1. Medir 20 ml de agua destilada con la probeta y depositarlo en el tubo de ensayo.
2. Medir la temperatura del agua destilada.
3. Calentar con la flama del mechero de alcohol y medir el tiempo que tarda en calentarse el aguadesde la temperatura inicial hasta los 60° C. En seguida medir el tiempo en que tarda en enfriarse el agua de 60° C hasta 45° C.
4. Repetir el procedimiento del 1-3; pero ahora colocando el termómetro en el tapón monohoradado y tapando el tubo de ensayo.
5. Repetir el procedimiento 4; pero al enfriar envolver el tubo de ensayo con papel periódico.

CUESTIONARIO:
1. De los tresexperimentos que realizaste en el laboratorio, dime que sistema es abierto, cerrado o aislado, y explica porqué.
2. Explica como hiciste la selección del sistema y cuantos sistemas identificaste en cada experimento.
3. Define los siguientes términos: modelo, sistema, límite, sistema cerrado, sistema abierto, sistema aislado, propiedad, estado, propiedad extensiva, Propiedad intensiva ypropiedad específica.
4. Menciona 10 sistemas que conozcas.
5. Menciona 3 ejemplos de aplicación de la ventaja de utilizar cada uno de los tipos de sistema.
6. Dime tus observaciones y conclusiones con referencia a la práctica.

Práctica No. 2

“EQUILIBRIO TÉRMICO”

OBJETIVO:
COMPROBAR LA “LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA” Y DEFINIR EL EQUILIBRIO TÉRMICO ENTRE DOS O MÁS SISTEMAS.INTRODUCCIÓN:
La temperatura es una propiedad muy importante en muchas ramas de la ciencia, y no de modo sorprendente, podemos definirla por caminos diferentes. Diariamente la experiencia nos dice que la temperatura es una medida de calentamiento y enfriamiento, pero para muchos propósitos nosotros necesitamos una definición operacional más precisa. Considera el siguiente sistema, un contenedor de gas“A”. Las paredes del contenedor son flexibles tanto que su volumen puede expandir o contraer. Este es un sistema cerrado que permite que el calor, y no la masa, fluya hacia el interior o exterior del contenedor. Ahora pongamos el contenedor en contacto con otro contenedor de gas “B”. Un intercambio de calor tomará lugar hasta que se alcance el equilibrio térmico, es decir hasta que tengan la...
tracking img