Mate

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Resumen Biología ‘Glándulas’:
Definición de conceptos:
• Glándula: Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
• Hormona: Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secrecióninterna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas).
• Retroalimentación: La retroalimentación en biología se refiere la forma en que un organismo vivo se autorregula. Los términos positivos y negativos se refieren a la naturaleza de los ajustes que nuestro organismo actúaen consecuencia a una alteración en su estado de equilibrio.

Clasificación de glándulas:
Glándulas exocrinas:
Son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo y que son capaces de secretar sustancias no hormonales (leche materna) a través de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una función concreta. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas,salivales, mamarias, recubridoras del intestino, lagrimales, etc…

Glándulas endocrinas:
Son glándulas que secretan hormonas directamente en la sangre sin pasar por conductos. La hormonas secretadas viajan por la sangre hasta que llegan a diferentes órganos y tejidos los cuales presentarán células capaces de reconocerlas a través de receptores específicos. Estas células se denominan Célula Blancoo Diana. Un ejemplo de este tipo de glándulas es el páncreas, que secreta la hormona insulina.
Las glándulas endocrinas se encuentran en el cerebro, cuello, abdomen y la pelvis de los vertebrados:

¿QUE SON LAS HORMONAS?:
Las hormonas pueden estimular la célula blanco aumentando o inhibiendo su actividad. Es importante hacer notar que es la célula blanco la que determina la respuesta dela hormona, Si no existiera o se dañara, la hormona no se accionaría. En general, las hormonas regulan el crecimiento, el desarrollo y la reproducción; además, mantienen la homeostasis (equilibrio interno).



En términos de estructura química, las hormonas se pueden clasificar en cuatro tipos principales:




Clasificación por tróficas o no tróficas:
Hormonas tróficas: Son aquellasque actúan estimulando a otra glándula. Por ejemplo, la tirotropina o TSH (sigla en inglés que significa hormona estimulante de la tiroides), estimula a la glándula tiroides para que secrete otras hormonas, como la tiroxina y la triyodotironina.

Hormonas NO tróficas: Actúan directamente sobre la célula blanco. Por ejemplo, la PRL (prolactina), estimula la producción de leche materna y lasíntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.




Retroalimentación negativa: Es un proceso de homeostasis que se realiza para obtener una tendencia al equilibrio físico-químico del medio interno del hombre (ósea el líquido extracelular LEC). 

Retroalimentación positiva: La retroalimentación positiva es aquella en la q cuando una perturbación inicial en un sistema, desencadena una serie de eventosque aumentan aun más el trastorno homeostático. Como consecuencia, se crea inestabilidad. Además, pueden aparecer "círculos viciosos", es decir, se repite el ciclo nuevamente una y otra vez hasta la muerte. Un Ej. De esto sería cuando una bajada de presión sanguínea, produce otra bajada de presión, y así sucesivamente. 

Mecanismo de acción hormonal:
El hipotálamo es un centro nerviosoy endocrino de gran importancia debido a que regula la acción hormonal del organismo, libera las hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis.
La hipófisis secreta hormonas tróficas que estimulan a otras glándulas y hormonas no tróficas, como la oxitocina y la vasopresina, que actúan directamente en la célula blanco (útero y riñón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS