mate

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
holal autor de La cocina de la escritura es el escritor catalán Daniel Cassany. Según él mismo publica en su página web, su formación académica comienza a finales del franquismo en una escuela religiosa de Vic (Barcelona) en la que aprendió gramática generativa, diseño gráfico y plástica y teoría de conjuntos. Además de esto, tuvo tiempo para leer el Nuevo Testamento y relacionar la palabra deDios con los problemas de la adolescencia.
Forma parte de la generación que llegó tarde al Bachillerato tradicional y que experimentó por primera vez la segunda etapa de EGB, BUP y COU. El interés por la literatura le llevó a colaborar con la revista de poesía Clot, de la Plana de Vic, y a escribir cuentos y novelas. Se matriculó en la Facultat de Filologia de la Universitat de Barcelona con laintención de convertirse en un escritor. Terminó su licenciatura en filología catalana en 1984, con algunos conocimientos de lingüística y gran habilidad para interpretar textos. En el último curso, había entrado en un programa de Formación de formadores en docencia de lenguas, de laDirecció General de Política Lingüística del gobierno autónomo de Catalunya, que resultó decisivo para orientar susintereses: saltó de la literatura a la lengua y la didáctica, y del mundo académico al laboral. Durante más de dos años se formó en lingüística del texto, lingüística aplicada, metodologías de aprendizaje de idiomas, currículum y otras materias relacionadas con la enseñanza de la lengua. Por su cuenta estudió terminología, análisis del discurso, psicología humanista, creatividad, psicoanálisis obioenergética.
En 1987 regresó a la universidad para iniciar un doctorado en Enseñanza de lenguas y literatura, en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, de la Universitat de Barcelona. Ocho años después defendió una tesis doctoral sobre lingüística aplicada a la empresa y actividades de formación de redactores profesionales. Desde entonces, ha centrado su actividad en el ámbitouniversitario, en sus vertientes de docencia e investigación. Desde 1993 es profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Pertenece al Departamenet de Traducció i Filologia e imparte docencia en la Facultat de Traducció i Interpretació, en materias de análisis del discurso, redacción, ciencias del lenguaje y discurso especializado.También participa en varios posgrados del IDEC (Institut d'Educació Contínua) del mismo centro. Ha impartido cursos de doctorado en tres universidades españolas.
También codirige la revista trimestral catalana Articles de didàctica de la llengua i la literatura, que ha publicado unos 25 números misceláneos sobre didáctica de la lengua. Así mismo, asesora y codirige otras publicaciones de lengua y sudidáctica para la editorial Graó.
Durante los últimos años ha colaborado con Centros de Recursos de Cataluña, CEPS del estado español, institutos Cervantes y universidades españolas, europeas, americanas y japonesas. La mayoría de estas actividades son de docencia e investigación en su línea actual de trabajo: la comunicación escrita vista desde varios ámbitos (L1 / L2, lengua ambiental / extranjera,infancia / adultos), géneros (discurso académico, escritos empresariales, divulgación científica) y perspectivas (formulación teórica, análisis del discurso, didáctica).
6
La cocina de la escritura es casi como un curso práctico de redacción que Daniel Cassany dirige a cualquier persona que pueda encontrarse alguna vez con la ardua o gratificante tarea (según la ocasión) de llenar con palabrasuna página en blanco. El autor entabla un diálogo ficticio con el lector para mostrarle la forma más adecuada de buscar, organizar y desarrollar ideas para componer un texto que se ajuste a sus propósitos. Este recorrido por el arte de escribir es facilitado gracias a la gran cantidad de ejemplos, correciones, esquemas..., algunos hechos a mano por Cassany o intercalados en el texto de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS