Mate

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Reflexionar acerca de lo observado y defina INDIVIDUALMENTE partiendo de su experiencia frente a alumnos, lo siguiente:
¿De todos los factores que considera primordiales para que se produzca el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestra aula con nuestros alumnos cual considera más importante?
A su criterio ¿Cuál es nuestro punto departida en cada clase?
Los factores más importantes para quepueda darse el proceso de enseñanza aprendizaje son:
Ponernos de Acuerdo
Establecer pautas claras en la clase
Definir con precisión los roles década participante en las actividades propuestas
Ponernos de Acuerdo
No podemos comunicarnos sin antes consensuar grupalmente entorno a los compromisos de cada parte que interactúa en una clase, establecer el marco normativo y de responsabilidades queimplica participar de la misma
Establecer pautas claras en la clase.
Considerar espacios de clase donde el alumno pueda aportar desde su perspectiva en cuanto las actividades propuestas permitirán integrarlo y aumentar el sentido de pertenencia a la misma
Definir con precisión los roles de cada participante en las actividades propuestas.
Definir: Una definición es una proposición que trata deexponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Fijar con claridad, delimitar los caracteres de una cosa para explicarla respecto de las restantes. Decidir, resolver una cosa dudosa.
Roles y objetivos claros en una clase posibilitará una invitación, un desafío al alumno a participar activamente de la misma. Rotar los rolespermite una perspectiva diferente ante una misma situación problemática.
Técnicas y Estrategias Didácticas
Antes de plantear una definición del concepto de estrategia.
Se debe hacer una primera distinción con relacional término de método, éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción para conducir una operación y se supone que parahacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.
El método considerado como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad.
El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar lospasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.
El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese Mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica.
El concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los Procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. Encuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuándo se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos.
Estrategia
Por otra parte en cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contextomilitar.
Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. La estrategia proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
La estrategia es primeramente una guía de acción, en elsentido de que la orienta la obtención de ciertos resultados.
La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta.
Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación.
La estrategia debe estar fundamentada en un método.

La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS