Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos mundos

Concepto: los tipos de mundos que presenta la literatura tienen completa relación, con el tipo de realidad que se muestra, es decir, visiones del mundo como el espacio, acciones o personajes que forman parte del mundo de la literatura.
1.- según el tipo de realidad:
Mundo cotidiano
Estos relatos se caracterizan por mostrar la realidad lo más fielmente posible. Se reconocen porla ‎descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde los personajes se relacionan.
El mundo representado se desembuelve en alguna ciudad, region o pais, lo que constituye una imagen de custumbre.
En Chile este tipo de relatos fue abundante a mediados del siglo XIX y hasta el tercer tercio del siglo XX ‎y muy vinculado al realismo posterior. ‎
Muchosrelatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero, marginal y otros.
Ejemplos: Los tres se marcharon silenciosos y el rumor de sus pisadas fue alejándose poco a poco en la oscura galería. Caminaban entre dos hileras de rieles cuyas traviesas hundidas en suelo fangoso trataban de evitar alargando o acortando el paso, guiándose por los gruesos clavos que sujetaban las barras deacero.

Mundo onirico
Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Emerge una ‎concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la ‎angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la ‎irrealidad. Esta nueva visión abandona el mundoordenado según la ley de causa y efecto, para transformarse en un ‎mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual ‎proceden el sueño, los instintos y las intuiciones.
Ejemplo: Era otra vez el Conejo Blanco, que volvía saltando poco a poco y mirando ansiosamente a uno y otro lado como si estuviera buscando algo. Alicia oyó que mascullaba parasus adentros: "¡Ay, la Duquesa! ¡La Duquesa! ¡Por vida de mis queridas patitas! ¡Ay de mi piel y de mis bigotes!

Mundo mítico
Los mitos son relatos de carácter oral y una de sus caracteristicas es que es anónimo este carácter es propio de los timepos originarios de las distintas ‎sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la‎creación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo, el día, ‎la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. El mito ‎se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicaban ‎los acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todolo que ocurría en el mundo y a los ‎hombres.‎
En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración ‎extraordinaria. ‎
los ejemplos son muy conocidos los mitos griegos y latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en ‎particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitos mapuches, quechuas, pascuenses, ‎chilotes, mayas,etc.‎
Ejemplo: del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espíritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no había nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espíritu y el corazón de cada uno de nosotros
2.- Según elefecto que persigue con su representación:

Mundo realista
En este tipo de mundo, el relato se caracteriza por que se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan ‎objetivamente los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos ‎humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. En este tipo de relatos el narrador no omite opinión.
Para lograr objetividad en...
tracking img