Matehuala historia, atractivos turisticos, servicios, etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEHUALA, S.L.P.
HISTORIA
Ubicada en la parte norte del Estado, se toma la carretera 57 rumbo a Saltillo, a 193 Km. de la capital Potosina y a 391 Km. de Monterrey. Tercera población del Estado en importancia y número de habitantes. Enclavada en el corazón del altiplano potosino, a la sombra del cerro del Fraile, es un importante centro comercial y minero, fundado en 1590. El nombre se derivade las palabras, "Mate-hua-lla" que significa "No vengan", grito de guerra de los chichimecas contra los españoles.
En el siglo XVII los colonos españoles habían fundado una hacienda a la que denominaron Matehuala. Con el tiempo y el interés que produjo el descubrimiento de las cercanas vetas de metal, se fueron a vivir habitantes de Guadalcázar, al correr del siglo XVIII.
Los hallazgosminerales en las cercanas montañas originaron el auge de la ciudad, ya que hubo aquí haciendas de beneficio de metales. En 1871 se le otorgó a Matehuala el título de ciudad.
El comercio y la explotación de minerales y de la fibra de ixtle son las principales actividades económicas de la población.
La ciudad tiene el sello de los pueblos antiguos con calles angostas, majestuosas casonas, plazuelas yparques, que le dan un aspecto agradable. El centro de actividades de la ciudad es la arbolada plaza principal, rodeada de imponentes construcciones del siglo XIX, como Los Arcos y el templo de San Salvador.


FIESTA FUNDACION MATEHUALA
En 1950, festejo Matehuala el IV centenario de su fundación, en la ciudad hubo diferentes actos festivos como: desfile con carros alegóricos y la participaciónde la reina y sus princesas electas para la celebración, juegos florales con certamen literario, etc., etc. El número sobresaliente fue la hora nacional que la Secretaria de Gobernación le dedicó a Matehuala; entre las melodías del fondo musical que ejecuto la orquesta, se escucharon algunos de autores y maestros musicólogos matehualenses como: “POBRE FLOR” de Leonardo Sánchez y “CELESTIAL” deAntonio Guerrero, entre los comentarios que se escucharon hubo uno muy halagüeño, cuando se dijo que CELESTIAL, podría ser el himno de los matehualenses.
Matehuala nuevamente se engalana al Celebrar los Cuatrocientos sesenta años de su Fundación durante los días del 9 al 10 de Julio del presente año.
Estas Festividades se desarrollarán en un marco de Cultura donde habrá Danza, Música, ArtesPlásticas y Teatro, actividades que presentaran diferentes agrupaciones del Estado.
Las principales Plazas de la Ciudad y el Centro Cultural de Matehuala, serán el Escenario para presenciar estas actividades, en horario de las 20:00 hrs.
Para mayores informes:
Centro Cultural Municipal de Matehuala 488)88 2 26 77
E-mail: luisarameo2@hotmail.com.mx

CONOCE
Matehuala “La Gran Huachichila”Ubicada en la parte norte del Estado, se toma la carretera 57 rumbo a Saltillo, a 193 Km. de la capital Potosina y a 391 Km. de Monterrey. Tercera población del Estado en importancia y número de habitantes. Enclavada en el corazón del altiplano potosino, a la sombra del cerro del Fraile, es un importante centro comercial y minero, fundado en 1550. El nombre se deriva de las palabras, "Mate-hua-lla" quesignifica "No vengan", grito de guerra de los chichimecas contra los españoles.
Matehuala Zona de descanso donde encontraras cómodos hoteles desde una a cuatro estrellas, deliciosa comida, casas de cambio, cajeros automáticos, modernas gasolineras, servicio de auxilio turístico y mecánico.
Hospedándose en la casa de “Portales Sol de Villa”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiesta del Cristode Matehuala, del 1º al 15 de enero; el 13 de junio fiesta a San Antonio; del 8 al 16 de julio, conmemoración de la fundación de Matehuala y del 1º al 6 de enero, fiesta tradicional de Reyes.

Artesanías
Artículos de cuero, Flores y muñecas en hoja de maíz, de papel y tela, jaulas de carrizo, objetos de ixtle, sombrerías y jarciería, artículos en hierro forjado entre otros.

Gastronomía...
tracking img