Matemáticas y medición en psicología

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
MATEMATICAS Y MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

RESUMEN

Los psicólogos han mostrado gran interés en lograr expresar su discurso en un lenguaje matemático, ya que este discurso es el único que ha sido capaz de responder los criterios del saber científico – positivo, además de estar acordes con la lógica y la epistemología.

Los aciertos de las ciencias basadas en la matemática ha hecho pensar a lospsicólogos que su disciplina serviría para explicar y relacionar los hechos psicológicos.

Desde mediados del siglo XIX y hasta la aparición del laboratorio deWundt en Leipzing (1879), la Psicología se ha ido separando de lo relacionado a la metafísica y para ello contó con dos vías que le han acercado al terreno científico y son la Física y la Fisiología y ambas cuentan con la matemática paraestudiar la relación entre magnitudes y fenómenos, lo que les permitía la predicción de algunos sucesos físicos y biológicos, y es así como las matemáticas fueron utilizadas en los laboratorios para la medida de la ecuación personal. Y en Fisiología para la medición de las características somáticas y funcionales de los individuos, y ambas ayudaron a la Psicología a conseguir un status científico, elcual imperaba en casi todas las Ciencias Naturales del siglo pasado.

Este hecho de querer expresar los hechos psicológicos en un lenguaje matemático, produjo en la Psicología un avance metodológico pero también profundas frustraciones epistemológicas.

Los métodos correlacional y experimental (Alvira 1980), utilizados por las dos disciplinas de la Psicología científica, o sea, laexperimental y la diferencial, están asentados en la medición y en la cuantificación de los procesos psicológicos.

La relación que se establece entre una teoría y el método, ha sido cuestionada constantemente, ya que si los datos se obtienen de manera incorrecta es por el hecho de que el método no ha sido utilizados correctamente, o bien por contaminación de éste por el problema que se va a estudiar.Se hace alusión que el problema de utilizar sujetos humanos como fuente directa de datos, explicita la relación dinámica que se establece entre teoría y método de Psicología y explica con ello la necesidad de utilizar técnicas de medida matemática a la hora de establecer los hechos psicológicos.

La incorporación progresiva de la matemática a la Psicología, permite la utilización de modelos muyavanzados, pero esto no significa que haya servido para predecir y controlar hechos psicológicos y alcanzar con ello el nivel suficiente de abstracción suficiente que elimine la incertidumbre como pretendían los psicólogos correlacionales.

La Ecuación Personal o el Inicio de la Psicología de las Diferencias.- La medida de las diferencias individuales tiene su origen en el área del saber.

Lospsicólogos se interesaron por los tiempos de reacción como medida de diferenciación entre los individuos lo cual fue de relevancia dentro de la teoría evolucionista. Galton (1822 – 1911) adaptando las ideas matemáticas de Quetelet y las leyes estadísticas de Laplace y Gauss, las aplico en la medida de estas diferencias y midió las capacidades entre individuos en determinadas tareas gracias al Testy contribuyó a los métodos estadísticos, aportando medidas como la mediana, puntuación típica y el método de correlación.

La Medida de la Sensibilidad o el Inicio de la Experimentación.- En el s. XVII y XVIII, los filósofos ingleses, Locke, Berkeley y Hume, enfatizaron el estudio de la sensación y la percepción y profundizaron sus leyes de asociación y su línea no fue estrictamentepsicológica, sino que tendía a áreas colindantes tales como la fisiología de los sentidos y la psicofisiología, posteriormente ellos aportaron algunos problemas psicológicos a los que se les podía aplicar métodos y técnicas ya probadas en Fisiología.

El avance del método científico basado en la matemática –desde Descartes a Galileo- llegó a ser imprescindible para cualquier disciplina científica hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y medición
  • Medición en la psicología
  • Medición en psicología
  • psicología de las matematicas
  • Matematicas en psicología
  • Matematica Y Psicologia
  • matemática-mediciones-nivel inicial
  • Mediciones Y Relaciones Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS