Matemáticas

Páginas: 34 (8343 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
PREGUNTAS DE MATEMÁTICAS (para uso de docentes)

MÓDULO I “LOS NÚMEROS REALES”

Dirección de Evaluación – Vicerrectoría Académica

1

Propiedad de INACAP. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito de INACAP

I.- INTRODUCCIÓN Como primer paso para el aprendizaje de las matemáticas, es importante darse cuenta de que las matemáticas es más fácilestudiarlas en pequeñas dosis. Si bien esta afirmación es válida en casi cualquier tema, lo es aún más para el caso de las matemáticas. Dos horas de estudio al día es mucho más productivo que 10 horas en un solo día de la semana. Aunque es posible leer dos novelas en un fin de semana para un curso de literatura, es casi imposible ponerse al día en los estudios de dos semanas de matemáticas en unsolo fin de semana. El estudio de las matemáticas es acumulativo y la construcción de conceptos se apoya en aquellos previamente adquiridos. También se necesita "tiempo de decantación", es decir, la oportunidad de reflexionar sobre los conceptos y las ideas antes de que otros se presenten. En segundo lugar, se debe tener presente que las matemáticas no son una disciplina para observar, sino una deltipo “hágalo usted mismo” en la cual el estudiante debe asumir un rol activo. Por esta razón los alumnos deben resolver personalmente los problemas que se le presenten, reconociendo que no existe un camino corto hacia el éxito. Para ello, se le deben presentar frecuentemente ejercicios resueltos, por resolver y evaluaciones formativas con el mismo tipo de problemas, cuidando siempre que éstosproblemas se ajusten a los aprendizajes y criterios establecidos en el programa de la asignatura. Es importante que, después de haber trabajado un problema, los alumnos lo analicen. Que se enfoquen en los procesos utilizados (no en la respuesta) y que se hagan las siguientes preguntas: ¿Qué conceptos, fórmulas, y reglas apliqué? ¿Qué métodos usé? ¿Qué aprendizajes esperados estoy logrando?. Esimportante que en su estudio el alumno explique cada uno de los pasos usando sus propias palabras. De esta manera reforzará la comprensión del problema y le ayudará en el estudio posterior.

II.- PREGUNTAS DE MATEMÁTICAS Este documento contiene preguntas elaboradas por la Dirección de Evaluación de INACAP, con el objetivo de apoyar a los docentes en la elaboración de las evaluaciones. Todas laspreguntas están ajustadas a los criterios de evaluación y a través de ellos a los aprendizajes esperados del módulo I “Los Números Reales” de los programas de matemáticas con código MATBxx de INACAP. En el documento aparecen planteadas las preguntas con 4 alternativas de solución, y de inmediato se muestra su resolución y la alternativa correcta. Si bien las preguntas están planteadas en formato deselección múltiple, la mayoría de ellas son preguntas de aplicación que pueden ser también planteadas como preguntas de desarrollo, en la medida que sigan estando ajustadas a criterio. Para los alumnos, se ha creado otro documento con preguntas de este mismo módulo, todas ellas similares a las aquí presentadas, y en todos los casos ajustadas a criterio. Dicho documento se encuentra publicado en elCentro de Documentación de la asignatura.

Dirección de Evaluación – Vicerrectoría Académica

2

Propiedad de INACAP. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito de INACAP

Módulo 1. Los números reales.

Aprendizaje Esperado 1.1 Emplea propiedades y reglas propias de los números naturales, para resolver ejercicios numéricos y problemas de aplicación.Criterio de Evaluación 1.1.1 Emplea reglas operatorias, propiedades y el orden de las operaciones para evaluar expresiones aritméticas dadas.

1. Al calcular la expresión aritmética: 20 ÷ 5 − 10 ÷ 2 + 15 ÷ 3 + 2 , el valor es: A) 2 B) 4 C) 5 D) 6 Resolución
20 ÷ 5 − 10 ÷ 2 + 15 ÷ 3 + 2 4−5+5+2 = 6

ALTERNATIVA D
Aprendizaje Esperado 1.1 Emplea propiedades y reglas propias de los números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS