Matemàticas Ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15847 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Programa de:

Matemáticas II

Semestre 2

Primer Grado

Plan 2009

Coordinadores estatales del área:
Arturo Ylé Martínez
José Alfredo Juárez Duarte

Dirección General de Escuelas Preparatorias

Culiacán, Sinaloa. Diciembre de 2009

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICAS IIClave Horas clase semestral 64
Grado Primero Horas clase semanal 4

Semestre Segundo Componente de formación

Básico

Área curricular Matemáticas Aplicación a partir de: Enero 2010

Línea curricular Álgebra Organismo que lo aprueba

DGEP‐UAS

II. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

QUIMICA DEL
CARBONO BIODIVERSIDAD

MATEMÁTICAS I MATEMÁTICA II MATEMÁTICAS III

LÓGICA IILABORATORIO DE COMPUTO II

III. FUNDAMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

En respuesta a las problemáticas, necesidades y demandas de los bachilleres y, por supuesto, de la actual sociedad de la información y del conocimiento enmarcada en los contextos global, regional y local, el gobierno mexicano ha emprendido desde el año 2007, a través de la SEP, una Reforma Integralde la Educación Media Superior ( RIEMS), cuyo objetivo central es la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) sobre la base de un Marco Curricular Común (MCC) integrado fundamentalmente por un conjunto de competencias genéricas y disciplinares básicas que caracterizan el perfil del egresado. En este marco de transformaciones y retos, la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte delSNB rediseña el currículo 2006 de su bachillerato para efecto de proponer, analizar, y en su momento aprobar por la comunidad docente, el nuevo Currículo 2009 del bachillerato el cual se ha concebido y diseñado con un enfoque por competencias, y desde una “concepción humanista de la educación” bajo los principios de ser pertinente, de calidad y centrado en el aprendizaje. En este sentido, trata deser congruente con los siguientes fines del bachillerato:

1. Ofrecer una cultura general básica, expresadas en un conjunto de competencias genéricas, que prepare para orientarse en diferentes campos del saber, eduque en una actitud responsable hacia los demás, consigo mismo y con el medio y capacite para el aprendizaje continuo.
2. Desarrollar las competencias disciplinares básicas yextendidas (conocimientos,
habilidades, métodos, técnicas, lenguajes, actitudes y valores) necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
3. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales (competencias profesionales) para la realización de una actividad productiva socialmente útil, a partir del reconocimiento del trabajocomo medio para favorecer el crecimiento profesional y personal.

Dentro del nuevo plan de estudios 2009 del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (BUAS), tanto los fines del bachillerato como el perfil del egresado dejan de ser vistos como un conjunto de rasgos de carácter abstracto a los que se aspira los egresados puedan alcanzar al terminar sus estudios; antes bien dicho perfil hade ser pertinente conforme al tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todo estudiante egresado de la educación media superior deberá poseer para desempeñarse de manera competente como ciudadano perteneciente a una región, a un país y al mundo entero.

Bajo esta lógica, el perfil del egresado esta definido en términos de competencias genéricas y disciplinaresbásicas que el alumno tendrá que desarrollar en situaciones específicas, reales o hipotéticas que le demandan las situaciones problemáticas a las que se enfrenta en los diferentes escenarios, lo que le plantea como desafío poner en acto las competencias necesarias para encarar la complejidad que reviste el hecho de actuar en una sociedad cada vez más cambiante, y por consiguiente, la necesidad de...
tracking img