NUMEROS NATURALES Y NUMEROS ENTEROS

Unidad 1

NUMEROS NATURALES Y NUMEROS ENTEROS

ELEMENTOS DE LOGICA
En esta primera unidad iniciamos el desarrollo de los contenidos de la asignaturahaciendo una revisión de algunos conceptos que serán fundamentales para comprender luego otros temas propios de matemática discreta. Algunos de esos conceptos provienen de la lógica y sirven de base paraabordar los números enteros; otras nociones se refieren a los conjuntos, tema que resulta necesario para desarrollar muchos conceptos nuevos, propios de esta materia, por ejemplo, relaciones de orden,grupos y lenguajes. Comenzamos, entonces, con el repaso de los conceptos de lógica.

La lógica estudia métodos de razonamiento que separan los razonamientos válidos de los no válidos. El interés porel análisis de los razonamientos se debe a que en las ciencias de la computación deben aplicarse para lograr que los programas realicen lo que se pretende. Los razonamientos se basan en laenunciación de una secuencia proposiciones, que se conocen como premisas, para arribar a una conclusión.

Una proposición es todo enunciado al que se le puede asignar un valor de verdad.

Es decir que sonafirmaciones que pueden resultar verdaderas o falsas. Para denotarlas se utilizan letras minúsculas como p, q, r.

e

Por ejemplo: p: 1 + 1 = 2 q: 1 + 1 = 3 La proposición p es verdadera con lo quese escribirá de la forma: V(p) = V La proposición q es falsa y se escribe: V(q) = F Por el contrario, no son proposiciones enunciados tales como: “Hola”, “¿cómo estás?”, dado que no puede decirse nadaacerca de su verdad o falsedad. Las proposiciones pueden ser simples o compuestas.

Las proposiciones simples son las proposiciones p, q, r. Las proposiciones compuestas se construyen conproposiciones simples y operadores que denominamos conectivos lógicos.

1

Unidad 1

NUMEROS NATURALES Y NUMEROS ENTEROS

Representamos los conectivos en el cuadro que sigue, con su respectivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Matemática Discreta. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Discreta/2762739.html

MLA

"Matemática Discreta" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Discreta/2762739.html>.

MLA 7

"Matemática Discreta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Discreta/2762739.html>.

CHICAGO

"Matemática Discreta." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Discreta/2762739.html.