Matemática escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los grandes modelos referidos a la tríada didáctica son:
- el modelo clásico, típico de la escuela centrada en la transmisión de contenidos al alumno, el problema se ubica al final de la secuencia de aprendizaje. El docente introduce las nociones y presenta los ejercicios. El alumno escucha, imita y se ejercita, para luego aplicar los conocimientos en la resolución de problemas.
Elcontenido es el centro de la actividad pedagógica.
El problema cumple la función de utilización y ejercitación de lo aprendido en el alumno, y de control de aprendizaje en el docente.
Ejemplo: Luego de que el docente enseñe el concepto de cantidad a los nenes, darle a cada niño una hoja con cuadrados que tengan dibujados distinta cantidad de elementos cada uno, para luego recortar de otra hojacon números, los números que correspondan a la cantidad de elementos que tiene cada cuadrado, y pegarlo donde corresponda.
- La Nueva Escuela, propone una enseñanza centrada en la actividad del alumno, en donde cobran importancia los intereses, las motivaciones, las necesidades del alumno. El docente escucha al alumno, responde a sus demandas y lo ayuda a utilizar diferentes fuentes deinformación. El alumno busca y organiza información que le permite resolver situaciones ligadas a su entorno. La situación educativa se centra en el alumno.
El docente acompaña y facilita el aprendizaje.
El problema responde a las necesidades e intereses de los alumnos.
Ejemplo: darles a los nenes diferentes figuras se animales de distintos tamaños y decirles que las ordenen de mayor a menor, yluego hacer una salida al veterinario, que resulte de interés para los niños, y plantear problemas en base a esa salida.
- El modelo apropiativo, centrado en que el alumno construya los saberes socialmente válidos. Se trata de lograr un equilibrio en el que interactúen dinámicamente docente, alumno y saber.
El docente es quien propone a sus alumnos problemas que les sean significativos,teniendo en cuenta tanto los saberes de los alumnos como los contenidos que se propone enseñar. El alumno resuelve los problemas en interacción con sus pares.
La actividad de resolución de problemas interviene desde el comienzo del aprendizaje, constituyéndose en la “fuente, lugar y criterio de la elaboración del saber”.
Ejemplo: medir las alturas de todos los nenes de la sala y registrarlas en unpapel. Luego pintar de azul el dibujo del niño más alto, y pegar papeles alrededor del niño más bajo, después de haberlos ordenado de menor a mayor.
Que involucre
-docente: tiene en cuenta saberes y contenidos.
-alumno: resolver obstáculo cognitivo relacionando conocimientos.
-saber: construido por el alumno a partir de situaciones problema
Conocimientos matemáticos
permite
con
docenteDocente/alumno/ saber
Encontrar resolución del problema
Reconocer sentido y utilidad de la matemática
-enseñar a través de resolución de problemas: plantear situaciones-problema que permitan construir saberes.
-enseñar para resolver problemas: docente plantea problemas para que el alumno resignifique construcciones anteriores.
-enseñar sobre la resolución de problemas: el docente debe enseñarestrategias, procedimientos para utilizar en otras situaciones.
-diagnosticar saberes de los alumnos.
-evaluar aprendizajes.
Lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sirven para
PROBLEMA
situación
Objetivo a lograr
Sujeto engendra y modifica nuevos conocimientos
SOLUCIÓN
Para llegar
2.

3. A diferencia de la matemática de ayer, que estaba inscripta en un enfoquepsicológico cognitivo-evolutivo, derivado de la teoría genética de Piaget, en el marco de la teoría conjuntista; la matemática de hoy está inscripta en un enfoque significativo derivado de la teoría cognitiva de Piaget, Vigotsky, Brousseau, Ausubel, Brunner, Rogoff.
En cuanto al docente, la matemática de ayer necesitaba un docente acelerador de procesos psicológicos que genere progresos en los dominios...
tracking img