Matemática Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2348 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASAS UTILIZADAS EN EL SISTEMA FINANCIERO (TASAS ACTIVAS, PASIVAS, NOMINALES, EFECTIVAS, PROPORCIONAL, ADELANTADA, VENCIDA, ETC)



TASAS UTILIZADAS EN EL SISTEMA FINANCIERO.

Existe una terminología muy variada para designar las diversas tasas de interés vigentes en el sistema financiero, muchas de ellas representando el mismo concepto a pesar de tener diferentes denominaciones.Trataremos de agrupar. Clasificar y definir esas tasas, en función de algún elemento común que las una.

CLASIFICACIÓN DE LAS TASAS

Activa Pasiva
Según al balance bancario
Nominal y proporcional
Efectiva y equivalente

Por el Efecto de la capitalización
Vencida
Adelantada

Según el momento del cobro de intereses
Compensatoria Moratoria
Tasa de interés total en mora
De acuerdo alcumplimiento de la obligación
TAMN Tasa Activa Moneda Nacional
TAMEX Tasa de Interés Pasiva M.E.
Según el tipo de moneda
TIPMN Tasa de Interés Pasiva M.N: TIPMEX Tasa de Interés Pasiva M.E.


De inflación Real Corregida por inflación (inflada)

Considerando la perdida del poder adquisitivo
Discreta - Continua
Por el tipo de capitalización
Explicita
Implícita

De acuerdo a su anuncio en laoperación.
Tasa de Interés Legal
Tasa de Interés Moratoria TIM
Para operaciones no financieras

1. TASA ACTIVA.

Son operaciones activas todas aquellas formas técnicas mediante las cuales los bancos utilizan o aplican los fondos recolectados y cuyos montos quedan expresados en los distintos rubros del activo de sus balances: fondos disponibles, colocaciones, inversiones, otras cuentas delactivo. Se puede decir también que son operaciones activas todas aquellas formas técnicas por las cuales los bancos mantienen disponible, colocan o invierten los fondos provenientes de sus operaciones pasivas.

La tasa activa, expresada generalmente en términos efectivos, se aplica a las colocaciones efectuadas por los bancos e instituciones financieras a sus clientes por créditos de corto medianoy largo plazo.

BALANCE BANCARIO


Activo

Pasivo
Operaciones activas Prestamos Descuentos Sobregiros, Etc.
Operaciones pasivas.
Captaciones
Ahorros Depósitos a plazo. Etc.
Tasa Activa
TAMN TAMEX
Tasa que cobran las empresas
Financieras.

Expresada en términos
Efectivos.
Tasa Pasiva
TIPMN TIPMEX
Tasa que pagan las entidades
Financieras.

Expresada en términos nominales, másuna frecuencia de capitalización.

2. TASA PASIVA

Son operaciones pasivas todas aquellas formas técnicas u operaciones mediante las cuales las Instituciones del Sistema Financiero captan fondos directamente de los depositantes o indirectamente a través de otras instituciones de crédito (redescuentos).

La tasa pasiva corresponde básicamente a las captaciones que se efectúan del públicoa través de cuentas corrientes, depósitos a plazo, depósitos de ahorro, emisión de bonos y de certificados. Las tasas pasivas aplicadas por las Instituciones del Sistema Financiero a los usuarios finales se expresan generalmente en términos nominales y con una frecuencia de capitalización determinada; por ejemplo, los ahorros capitalizan mensualmente, mientras los depósitos a plazo capitalizandiariamente.

3. TASA NOMINAL Y TASA PROPORCIONAL.

Se dice que una tasa es nominal cuando:

a. Se aplica directamente a operaciones de interés simple.

b. Es susceptible de proporcionalizarse (dividirse o multiplicarse) j/m veces en un año, para ser expresada en otra unidad de tiempo equivalente, en el interés simple; o como unidad de medida para ser capitalizada n veces en operaciones ainterés compuesto. Donde m es el núm. de capitalizac. en el año de la tasa nominal anual.

La proporcionalidad de la tasa nominal anual j puede efectuarse directamente a través de una regla de tres simple considerando el año bancario de 360 días. Por ejemplo ¿cuál será la tasa proporcional diaria y mensual correspond. a una t. nominal anual del 24%? La t. diaria será 0,066% = (24/360) y la...
tracking img