Matemática financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos
Indice
1.- INTRODUCCIÓN
2.- OPERACIÓN FINANCIERA
3.- CAPITAL FINANCIERO
4.- EQUIVALENCIA FINANCIERA
5.- LEY FINANCIERA. PROPIEDADES
6.- CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONESFINANCIERAS
7.- PRECIO FINANCIERO: INTERESES Y DESCUENTOS
7.1.- INTERESES
7.2.- DESCUENTOS
8.- SUMA FINANCIERA
9.- PRINCIPIO GENERAL DE EQUIVALENCIA DE CAPITALES. SALDO FINANCIERO


1.-LaMatemática Financiera es la disciplina que tiene por objeto el análisis y estudio de las operaciones financieras con el fin de prestar apoyo y ofrecer soluciones en el proceso de toma de decisioneseconómico-financieras.

2.-Se entiende por operación financiera a todo intercambio de capitales que vencen en distintos momentos de tiempo, realizado entre sujetos económicos (entidades públicas o privadas,empresas, particulares, etc.)

3.-Se define como la medida de un bien económico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento. Se representa mediante el par ordenado de números reales (C, t),donde C ≥ 0 indica la cuantía del capital en unidades monetarias (euro, dólar, libra, etc.) y t ≥ 0 hace referencia a su momento de vencimiento, es decir al momento en que está disponible.4.-Equivalencia Financiera
El intercambio de capitales con vencimientos distintos que se deriva de la definición de operación financiera, lleva implícita la necesidad de compararlos o mostrar preferenciapor alguno de ellos. En algunos casos concretos se pueden tomar decisiones lógicas sin más que aplicar el denominado “Principio de subestimación de los capitales futuros”, que dice que el alejamiento enla disponibilidad de un capital se debe compensar con un aumento de su cuantía para que resulten indiferentes. En otras palabras, este principio nos indica que a igualdad de cuantías se prefiereaquel capital cuyo vencimiento sea más cercano.

5.-Es la expresión matemática del Principio de sustitución o proyección financiera que, por tanto, permite calcular la cuantía equivalente V...
tracking img