Matemática: orientaciones para el trabajo de los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LOS DOCENTES
MATEMÁTICA
1) PRESENTACIÓN Y COMENTARIO
Los docentes de Nivel Primario saben con certeza que la enseñanza de los números constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrentan al inicio del primer año. Los niños comienzan su trayectoria escolar con diferentes conocimientos numéricos. En muchas oportunidades pueden leer y escribir númerosde distinto tamaño, e incluso, realizar cálculos mentales y resolver algunos problemas. Estos saberes numéricos iniciales son de diverso orden, intuitivos y asistemáticos. A su vez, constituyen el punto de partida para nuevos aprendizajes.
“Los niños pueden aprender en los primeros años de la escolaridad a escribir, leer y ordenar números. Sin embargo, los conocimientos que ellos deben aprenderen esos años son mucho más amplios. Hoy sabemos que no es necesario esperar a que los niños dominen la lectura y la escritura de los primeros números para poder realizar un trabajo de investigación que les permita ampliar sus conocimientos sobre las regularidades de nuestro sistema de numeración sin ningún límite en el tamaño de los números. Por el contrario, reflexionar sobre los números en sutotalidad incluso los ayudará a adquirir conocimientos sobre los números más pequeños. (...) Los conocimientos numéricos así construidos estarán cargados de sentido para los alumnos y les serán fértiles para resolver nuevos problemas”.
Es por esta razón que la Dirección Provincial de Educación Primaria se propone orientar la reflexión de los docentes hacia la profundización del trabajo didácticoen el área de Matemática. Para ello se sugiere que los docentes del Primer Ciclo lean y analicen los siguientes materiales:
-C. Broitman. “Propuestas de Matemática para los inicios de primer año”. (Adjunto)
-DGCyE, “Orientaciones didácticas para la enseñanza de la multiplicación en los tres
Ciclos de la EGB”, 2001. Este último documento está disponible en numerosas bibliotecas, CIES y en variosCD que han circulado en los últimos años. También pueden encontrarlo en:
http://abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/plan98/pdf/multiplicacion.pdf
2) ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL MATERIAL
Posibles temas a analizar a partir de la lectura de “Propuestas de Matemática para los inicios de primer año”:
-¿Cuáles de las propuestas allí señaladas han sido planteadas ya a los alumnos de 1º? ¿Cómo lasevalúan? ¿Qué conocimientos han relevado que los niños ya tenían disponibles? ¿Cuáles conocimientos circularon en estos meses de clase?
-¿Qué propuestas didácticas seleccionaría para implementar en los próximos meses?
-¿Qué portadores de información numérica hay disponibles cotidianamente en las aulaspara los alumnos? ¿Cuáles podría incorporar a partir de la lectura del documento?
-¿Qué otrosmateriales precisaría para poder implementar dichas propuestas?
-¿Qué propuestas favorecerían la entrada en el trabajo matemático de los alumnos que han tenido menos experiencias numéricas?
-¿En qué sentido las propuestas señaladas favorecerían el avance de los conocimientos de los alumnos más “avanzados”?
-Analizar una posible reorganización del plan anual de matemática de 1º año contemplando laspropuestas didácticas.
-Relevar qué materiales de la bibliografía propuesta para ampliar sobre la enseñanza de la numeración y de las operaciones están en la biblioteca de la escuela o disponibles y pueden ser consultados.
Ver Documento anexo en páginas 6 a 15.
Posibles temas a analizar a partir de la lectura de “Orientaciones sobre la enseñanza de la multiplicación”:
-¿Por qué se proponenproblemas multiplicativos desde 1º año? ¿Cómo los resolverían los alumnos? ¿Cuáles serían las formas de intervenir del docente y los objetivos de dichas clases?
-¿Qué clases de problemas podrían resolver los alumnos de 2º antes de ser presentado el símbolo x? ¿Cómo iniciar el estudio de la escritura multiplicativa en 2º año?
-¿Qué actividades podrían ser resueltas por los alumnos para que se...
tracking img