Matemática recreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIGURA HUMANA



Es uno de los elementos gráficos más estudiados en el dibujo del ser humano. Pues suele ser el primer esquema que realiza el niño, casi siempre el propio niño o bien un ser querido cercano, los padres o el maestro, que forman parte de su entorno más cercano.

Entendemos por esquema corporal la experiencia que tiene cada persona de su cuerpo: animado, estático, enequilibrio espacio-temporal y en sus relaciones con el entorno. La integración de su cuerpo en la conciencia de cada uno, es la experiencia fundamental por la que la persona se diferencia de las demás y tiene sentimiento de ser ella misma y no otra.

Todos los niños lo dibujan. Por tanto, es un modelo que podemos utilizar para calibrar el estadio de la expresión gráfica del individuo.

Esta imagendel propio cuerpo necesaria para la vida normal sólo se elabora progresivamente partiendo de impresiones sensoriales múltiples propioceptivas y exteroceptivas acumuladas desde la infancia .A su vez será portadora del Autoconcepto y la Autoestima del sujeto.

Para desempeñar las habilidades del esquema corporal es muy importante la percepción de la posición del cuerpo, que incluye la relación entrelas diferentes partes de éste, información somatestesica, procesos atencionales y de memoria, visión y funciones del lenguaje implica el uso de las palabras «derecha»» e «izquierda» y de las distintas partes anatómicas. El conocimiento de las relaciones espaciales entre los diferentes segmentos corporales es fundamental para realizar cualquier movimiento.

Por tanto, si este conocimiento seencuentra alterado, la relación con el entorno y su interacción pueden verse afectados, produciéndose:

• La somatognosia se define como la falta de reconocimiento de las partes del cuerpo y la percepción de la posición relativa en el espacio de sus componentes, así como la relación de unas con respecto a las otras. Suele ir acompañada de alteraciones en el equilibrio y en el movimiento, aún enpresencia de una propiocepción normal. El sujeto que presenta estas alteraciones podría tener dificultades para utilizar sus extremidades contralaterales, confundir los lados de su cuerpo o no diferenciar sus extremidades de las del evaluador, entre otras. Para evaluarla, el terapeuta le solicita al paciente que se señale diferentes partes del cuerpo cuando él se lo indique verbalmente; que imitesus gestos, o le realiza preguntas que implican la visualización mental de las partes anatómicas exploradas y conceptos de carácter espacial, como por ejemplo, ¿Está su barbilla debajo de la nariz?, ¿Mi cadera derecha está por encima de su rodilla derecha? También se utilizan puzzles de lisuras humanas para valorar si el paciente es capaz de identificar su esquema corporal. De manera noestandarizada, se utiliza el test del dibujo de una figura humana, en el que se le proporciona al sujeto una hoja en blanco y un lapicero para que dibuje una persona.

La anosognosia consiste en la negación de la gravedad o. incluso, de la presencia de una extremidad alterada, que puede ser parte de un síndrome de negligencia o parte de un trastorno severo del esquema corporal, el cual, suele irasociado a alteraciones en la sensibilidad, fundamentalmente, propioceptiva y a otras alteraciones cognitivas falta de conciencia sobre las limitaciones), Es recomendable que este sintonía se evalúe de forma similar a como se evalúan las dificultades relacionadas con la falta de conciencia sobre las propias limitaciones.


Siguiendo esta dirección, citamos a Shilder, que afirma que la figurahumana dibujada revela algo de la imagen conceptual que el sujeto posee de su propio cuerpo. Así mismo K. Machover subraya también que el hecho de dibujar una figura humana no es sólo un problema de habilidad gráfica, sino también una proyección de la manera en que el niño se representa su imagen corporal.

Del mismo modo a Kephart, por su filme que se intitula Body-Image, el cual sugiere que...
tracking img