Matemática recreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemática Recreativa
Desde la antigüedad, los hombres han hecho de la matemática una ciencia que tiene como objetivo contribuir al progreso de las otras ciencias y del arte. Pero ha servido también, al mismo tiempo, para entretener a los matemáticos.

La matemática recreativa es un área de las matemáticas que se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, y tambiénla que se dedica a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos o ideas o problemas matemáticos.

El concepto de matemática recreativa es tan viejo como lo son los juegos en los que interviene la lógica o el cálculo de algún modo se conocen muchos problemas inventados por los griegos y planteados en forma de desafío. También es importante señalar que muchos problemasmatemáticos se hallan en libros de cuentos hindúes.

A menudo hay quien piensa que la mayoría de entretenimientos matemáticos van dedicados a personas que tienen unos conocimientos muy elevados, y quizás ésta la razón por la cual no se hacen en la escuela este tipo de ejercicios.

Adivinación Numérica. Conseguir a alguien, decirle que piense en un número del 1 al 99. Una vez que lo hayapensado le pedimos que busque ese número en las 7 tarjetas. Cuando encuentre la tarjeta que tenga su número, nos las dará. Cuando haya mirado todas las tarjetas podemos decirle rápidamente el número que había pensado. Sólo tenemos que sumar los primeros números de las tarjetas que nos haya dado, y la suma resultante será el número pensado.
Explicación matemática: La solución se fundamenta en expresarel número en base dos, la primera tarjeta estará encabezada por 1, la segunda por 2, la tercera por 4….Un número cualquiera entre 1 y 100 se expresa como forma única como suma de estas potencias de 2, por lo que cada número aparecerá en las tarjetas encabezadas por aquellas potencias de 2 cuya suma da ese número. De esta manera, para adivinar el número bastará con sumar las potencias de lastarjetas que nos den.

¿Qué es más el 37% de 78 o el 78% de 37? Ó de porque es más importante una idea que una cuenta. De lo que se trata es de poder decidir sin hacer cuentas. La idea reside que para obtener el 37% de 78, uno tiene que multiplicar 37x 38 y luego dividir entre 100, de la misma forma resulta si uno quiere obtener el 78% de 37. Como puede verse, aplicando el principio de conmutatividadde la multiplicación la cuenta resulta ser la misma (el orden de los factores no altera el resultado). Que para ambos casos es 28.86.

Problema de las 3 personas que entran en un bar y tienen que pagar con 30 pesos una cuenta de 25. Tres personas entran en un bar. Los tres hacen su pedido y se disponen a comer. En el momento de pagar, el mozo trae la cuenta que suma exactamente 25 pesos. Lostres amigos decidan compartir lo consumido y dividir el total. Para ello, cada uno mete la mano en su bolsillo y saca un billete de 10 pesos. Uno de ellos, junta el dinero y le entrega al mozo los 30 pesos. El mesero vuelve al rato con el vuelto: cinco billetes de un peso. Deciden dejarle al mozo dos pesos de propina y se reparten los tres pesos restantes: uno para cada uno.
La pregunta es: sicada uno de ellos pagó 9 pesos (el billete de 10 que había puesto menos el peso de vuelto que se llevó cuando volvió el mozo), como son tres, a 9 pesos cada uno, pagaron 27 pesos. Si a ello le sumamos los dos pesos de propina que se llevó el mozo, los 27 mas los dos pesos, suman ¡29 pesos! ¿Dónde está el peso que falta?.
Solución. La cuenta no debe hacerse de ese modo, de los 30 pesos pagadostenemos:
25 por la comida
3 devueltos
2 para el mesero

En otras palabras: De los 27 pesos pagados (9 veces 3) 25 fueron por la comida y dos fueron para la propina.

El hombre en el ascensor. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el...
tracking img