Matemáticas aplicadasa la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En matemáticas y economía, es curioso observar que las motivaciones iniciales de ambas coinciden (simbología numérica para cubrir la necesidad de contar, uso de figuras geométricas o imágenes para representar algo, etc), pero que, sin embargo, el desarrollo científico de la economía llegó, mucho más tarde que el de las ciencias físicas y biológicas.

Ambas se ocupan de laresolución de problemas, entendidos éstos como situaciones que se presentan en las que se saben, más o menos, adónde se quiere ir, pero no se sabe cómo llegar. La principal dificultad consiste en aclarar la situación y dar un camino adecuado que lleve a la meta. A veces, incluso, no se sabe siquiera si se conoce la herramienta adecuada para resolver dicha situación, e incluso puede suceder que nisiquiera se haya creado una lo suficientemente potente para resolver el problema que se plantea. Esta es la circunstancia del investigador y la situación en la que nos encontramos muchas veces en nuestra vida cotidiana y, en particular, ante los problemas socio-económicos.

En este contexto, las matemáticas constituyen un lenguaje artificial, simbólico, altamente elaborado pero que vale la penaaprender para resolver los vitales problemas económicos de nuestra sociedad. Quien no conoce sus normas no sabe utilizarlas. Y estas normas difieren sustancialmente, en algunos aspectos, de las propias del lenguaje cotidiano. Las matemáticas recurren a variables o signos que indican "lugares" ocupados por números o nombres de cosas, usadas a modo de vocabulario.

Precisamente, "demostrar" es una delas actividades más importantes de las matemáticas. Pero esa actividad requiere el conocimiento del lenguaje, sobre todo en cuanto al uso y significado de los conectores, y el planteamiento de unas afirmaciones iniciales en las que nos ponemos de acuerdo como punto de arranque para lo que necesitamos de la máxima precisión que permita entender perfectamente y sin ambigüedad lo que se quieredemostrar.

Este lenguaje artificial está altamente formalizado permitiendo un nivel de comunicación avanzado. Todo ello llevado al mundo económico exige un mayor rigor y permite un mayor alcance de las conclusiones obtenidas. El uso de las computadoras acerca las matemáticas a los no profesionales de éstas, pero en muchas ocasiones la falta de conocimiento exhaustivo de las premisas o condicionesiniciales hacen que su uso, en manos de no profesionales, sea altamente peligroso por cuanto se corre el riesgo de centrar la atención en la parte algorítmica de las matemáticas y no tanto en el proceso de razonamiento integral.

Resulta cada vez más difícil predecir el futuro científico de la economía y el uso de las matemáticas como su lenguaje simbólico

LAS MATEMÁTICAS EN LA ECONOMÍA

Unlibro de economía dice rápidamente que ésta tiene mucha relación con problemas importantes de la vida diaria, tales como inflación, salarios, desempleo, balanza de pagos, tributación, contaminación y así sucesivamente.

En otras palabras, es tarea interesante y desafiante para la economía el estudio de tales fenómenos con criterio de comprensión y para suministrar una explicación de ellos. Sinembargo, aunque tal área es estimulante y a la vez vale la pena, la vasta complejidad de la economía industrial moderna la hace hasta cierto punto desalentadora. El hecho de que cierto conocimiento de las matemáticas sea necesario para el estudio de la economía complica lograr entender en forma racional a ésta.

El economista es el profesional que se dedica al estudio de estos problemas, esdecir, al estudio de los relacionados con la producción de los bienes y servicios requeridos por la sociedad, proponiendo los mecanismos más eficaces para su distribución y consumo. Siendo un experto en la planeación y análisis de inversiones públicas y privadas, procura la óptima rentabilidad a la empresa u organismo donde presta sus servicios.

El economista estudia y analiza todo el proceso de...
tracking img