Matemáticas de ayer y de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICAS DE AYER Y DE HOY

La mitad de todos los matemáticos que han existido en la historia están vivos el día de hoy
¿Que son las matemáticas?

Si les hiciéramos la pregunta a personas queno se dedican a esta disciplina quizá nos contestarían algo así:
—Las matemáticas son el estudio de los números, claro.
Tal vez con suerte e insistiendo un poco más encontremos a alguien que nosresponda:
—Las matemáticas son la ciencia de los números, por supuesto.

En la historia de las matemáticas hubo un tiempo en que se definieron así... pero hace 2500 años.

De hecho la respuesta ala pregunta ¿qué son las matemáticas? ha cambiado muchísimas veces a lo largo de la historia. Alrededor del año 500 a. C. las matemáticas, en efecto, eran el estudio del número. Las culturas de esaépoca las usaban fundamentalmente como una colección de herramientas para resolver problemas prácticos de la vida cotidiana: contar, medir la tierra, construir edificios.

Entre el año 500 a. C. y elaño 300 d. C. los griegos de la antigüedad alteraron y, de algún modo determinaron, el rumbo de las matemáticas. Sistematizaron los conocimientos matemáticos y desarrollaron con ellos una nueva teoría:la geometría. Con ellos las matemáticas se convirtieron en un área de estudio en sí misma y dejaron de ser una colección de herramientas y técnicas para medir y contar. Gracias a esta nueva concepciónlas matemáticas se volvieron el estudio del número y de la forma.

Durante los siglos siguientes las matemáticas se pensaron, estudiaron y trabajaron tal y como los griegos las habían concebido. Nofue sino hasta el siglo XVII cuando Isaac Newton en Inglaterra y Gottfried Leibniz en Alemania inventaron el cálculo, que esto cambió. El cálculo es en esencia el estudio del movimiento y del cambio.Con el desarrollo de técnicas para manejar estos conceptos, los matemáticos fueron capaces de estudiar el movimiento de los planetas, la caída de los cuerpos en la Tierra, el trabajo de las...
tracking img