Matem Ticas Estas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015



Matemáticas estas ahí


By erandimare | Studymode.com


MATEMÁTICAS …¿ESTAS AHÍ?
El autor comienza dándonos una breve introducción de un cuento llamado La Mano de la Princesa, donde menciona como es disputada la mano de está princesa, por una serie de pretendientes, donde empleaban diferentes recursos para seducirla, unos más sencillos y otros más variados e imaginativos, pero notaban queno lograban conmoverla, al llegar al último de los pretendientes quien extrae de su capa un par de anteojos, la princesa se los prueba, sonríe y le brinda su mano, el autor nos cuenta antes el final ya que nos damos cuenta que la princesa era miope, pero los pretendientes no lo sabían, este hecho nos sorprendería, es increíble como a veces podemos admirar igualmente la belleza de las imágenes. Elautor explica como el último de los pretendientes, ya enterado del fracaso de los otros, cambia el enfoque del asunto. Es aquí donde nos demuestra que debemos de mirar al problema de otra manera.
Nos damos cuenta que el hablar de matemáticas no es solamente demostrar el teorema de Pitágoras, el dice que también en la matemática hay belleza. Como dijo el poeta Fernando Pessoa: "El binomio deNewton es tan hermoso como la Venus de Milo, lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta, es por eso que a veces deberíamos de mirar las cosas de esa otra manera, y empezar contando un cuento.
Este libro explica los números grandes a base de ejemplos que tienen que ver con la vida diaria que llevamos. Uno de ellos habla acerca de la deuda externas en donde se manejan los números en miles demillones de dólares, menciona a las estrellas y el cielo que están años luz de la Tierra, que la molécula del núcleo del ADN contiene 3 millones de nucleótidos y la superficie del sol entre otros.
Números en este capítulo Adrian Paenza nos va dando una serie de ejemplos para poder explicar los temas sin tener que hacerlos tan complicados en todos ellos aplica el razonamiento lógico ya que tienen quever con lo que hacemos diariamente o con lo que vivimos, como al tratar de explicar los números interesantes: en esta parte habla acerca de los números naturales que son números "interesantes". Nos va diciendo como es que cada número es importante, ya sea porque es el primero de los números, es un número par, porque es el primer número impar o porque es una potencia, finalmente un numero esinteresante, cuando tiene algún atractivo, algo que lo distinga, algo que merezca destacarlo de los otros, que tenga algún borde o alguna particularidad.
"Dado un número entero positivo cualquiera, siempre... siempre... hay algo que lo transforma en “interesante” o "atractivo” o “distinguible".

Personajes: Adrian cuenta una breve historia que escribió un amigo íntimo que falleció Ricardo Noriega. Nosexplica que muchas veces, cuando uno está leyendo algo de matemáticas tropieza con un problema: no entiende lo que leyó, entonces, para, piensa y relee el texto, y la mayoría de las veces, sigue sin entender, uno no avanza y quiere comprender, pero no puede, lee el párrafo nuevamente, piensa y uno entiende, pero no es todo: lo maravilloso es que uno no puede entender por qué no entendía antes.Esta reflexión que merece en algún momento una respuesta. ¿Qué nos detiene? ¿Por qué no entendemos en un momento y después sí? ¿Por qué? ¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Qué conexiones se producen? ¿Qué es lo que juega para que durante un buen rato no entendamos algo y, de pronto, se produzca un "click" y pasemos a entender? ¿No es maravilloso ponerse a pensar por qué uno no entendía antes? ¿Se podráreproducir esto? ¿Se podrá utilizar para cooperar con la comprensión de otra persona? ¿Servirá la experiencia de uno para mejorar la velocidad y profundidad de aprendizaje de otro?
También menciona la conversación entre Einstein y Poincare, menciona en este capitulo que los matemáticos hacen razonamientos no números, y aquí citamos algunos de los personajes que menciona Adrian Paenza: Einstein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MATEM TICA DEL SONIDO
  • Matem Ticas
  • Matem Ticas
  • Matem ticas
  • La Matem Tica
  • matem tica
  • Matem ticas
  • En Matem Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS