Matemat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO
Uno de los problemas reales de muchas escuelas en la actualidad y desde hace ya mucho tiempo, es el poco interés que muestran los alumnos por la asignatura de matemáticas.
Durante el proceso de mi formación acudí a diferentes escuelas telesecundarias a realizar las prácticas correspondientes de semestre y en todas ellas, noté que los alumnos a mi cargo mostrarondificultades al momento de resolver problemas o contestar preguntas de la asignatura de matemáticas.
Es preocupante que haya un rezago tan impresionante en el conocimiento de esta asignatura por parte de los alumnos, pues debemos tener en cuenta que esta situación ha sido en algunos casos motivo de deserción escolar de muchos jóvenes de nuestro país.
Debemos tomar en cuenta que mediante elestudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo se busca que asuman una actitud positiva, de colaboración y crítica hacia el estudio de estadisciplina, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen, como en otros diferentes.
La escuela debe brindar las condiciones que hacen posible una actividad matemática verdaderamente autónoma y flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas yconocimientos matemáticos socialmente establecidos, a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas y procedimientos de solución.
Se busca una formación matemática que permita a cada estudiante enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna y esto dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante laeducación básica.
La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela, puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar resultados o la supeditación de estos al criterio del maestro.
El conocimiento de reglas,algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo pueden usar, de manera flexible, para solucionar problemas. De ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, ya sea en términos de lenguaje como de representaciones y procedimientos.
La actividad intelectual fundamental en estos procesos seapoya más en el razonamiento que en la memorización.
Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos años dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como la situación o las situaciones problemáticas que permite el uso de herramientas matemáticas que se pretende estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir nuevosconocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje. Toda situación problemática presenta obstáculos cuya solución no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca imposible de resolver. La solución debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar alguna. Para resolver la situación, elalumno debe usar los conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situación, pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.
Estas reflexiones me han llevado a elegir el tema “El uso algoritmos matemáticos” que está relacionado con la línea temática 1 “Los...
tracking img