Matematica aplicada a la quimic ay a la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NDICE
PÁGINA

1. INDICE............................................... 01

2. PRESENTACIÓN......................................... 02

3.INTRODUCCIÓN......................................... 03

4. APLICACIONES DE LA MATEMATICA EN LA BIOLOGIA Y EN LA QUIMICA.............................................. 04

5. APLICACIONES DE LA MATEMATICA EN LA BIOLOGÍA......... 05

6. APLICACIONES DE LA MATEMATICA EN LA QUÍMICA.......... 17

7. CONCLUSIÓN........................................... 23

8.BIBLIOGRAFIA......................................... 24

PRESENTACIÓN

La matemática es una ciencia que tiene innumerables aplicaciones en otras disciplinas del conocimiento humano, en la cual esta juega un papel muy destacado; pues, se ocupa de describir y analizar las cantidades, el espacio y las formas, los cambios y relaciones, así como la incertidumbre. Si miramos a nuestro alrededor vemos que esos componentes estánpresentes en todos los aspectos de la vida de las personas, en su trabajo, en su quehacer diario, en los medios de comunicación, etc. Y es por eso que el presente trabajo, como su titulo lo indica, pretende mostrar algunas de las muchas aplicaciones que tiene la matemática en todas las ramas del conocimiento humano; enfocándonos principalmente en el área de las Ciencias Biológicas.
La intención deeste trabajo es ampliar la visión de la matemática aplicada en las ciencias biológicas para las personas que no están familiarizadas con ésta; refiriéndonos a que la matemática, junto con todas las demás formas del conocimiento se relaciona entre sí, formando una sola verdad.
La Autora.

INTRODUCCIÓN

La Matemática es una disciplina intelectual autónoma, uno de los exponentes más claros delpoder creativo de la mente humana.
Para algunas personas, y no sólo para los matemáticos, la esencia de esta disciplina se encuentra en su belleza y en su reto intelectual; para otros, incluidos muchos científicos, su valor principal estriba en la forma en que se aplican a su propio trabajo.
La matemática y la ciencia tienen una larga y estrecha relación que es crucial y de creciente importanciapara ellas pues la ciencia le ofrece a las matemáticas problemas interesantes para investigar, y éstas le brindan a aquélla herramientas poderosas para el análisis de datos; ciencias como la biología, la química y la medicina en las cuales la matemática no tenía una presencia relevante, están demandando nuevas herramientas matemáticas para poder analizar y explicar muchos problemas sobre loscuales tienen cada vez mas información experimental.

APLICACIONES MATEMATICAS EN LA BIOLOGÍA Y EN LA QUÍMICA

La matemática está relacionada con otras materias y es muy importante para ellas.
Grandes problemas abiertos son a menudo los motores esenciales del desarrollo científico. A veces están vinculados, de cerca o de lejos, con cuestiones planteadas en otras ciencias y su solución puede darlugar a aplicaciones inesperadas.
En el área de las ciencias biológicas, en la enseñanza media ya aparecen aplicaciones matemáticas, como son los logaritmos para calcular el pH en química, las ecuaciones químicas, el cálculo de mezclas... En biología, la forma en que los padres transmiten su información a sus hijos, o genética, es una materia que utiliza mucho la estadística y probabilidad (ramasde la matemática).

APLICACIONES DE LA MATEMATICA EN LA BIOLOGÍA

Desde mediados del siglo pasado la biología se ha colocado en un lugar prominente del desarrollo científico mundial. Algunos dicen que así como los principios del siglo XX fueron los años de los grandes descubrimientos de la física que revolucionaron tecnología, filosofía y muchas otros aspectos culturales, los principios del...
tracking img