Matematica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aplicación del Programa Heurístico General en la solución de los problemas matemáticos y ejercicios con texto
2. Requerimientos didáctico-metodológicos
3. Tratamiento a la función educativa de la Matemática en el octavo grado de la Secundaria Básica
4. Conclusiones
5. Bibliografía
La necesidad de dar tratamiento a la función educativa de la Matemática en la Secundaria Básicaes el punto de partida de este artículo, cuyo objetivo es elaborar una guía para los Profesores Generales Integrales de octavo grado que permita realizar este tratamiento. El tema es abordado a través de la resolución de problemas matemáticos y ejercicios con texto, aplicando el Programa Heúrístico General para aprovechar las potencialidades educativas del contenido.
Abstract.
The need of givingtreatment to the educative function of Mathematics in secondary schools is the starting point in this article, whose objective is to elaborate a guide for the general integral professors of eighth grade that may accomplish this treatment. This theme is approached through the solving mathematical problems and exercises with text, applying the heuristic general program to exploit the educativepotentialities of the content.
Palabras claves: función educativa de la Matemática, problemas, ejercicios con texto, Programa Heurístico General.

Introducción

La enseñanza secundaria básica se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico social del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una Batalla de Ideas, para el logro de unacultura general integral.
En este modelo aparece el Profesor General Integral, que atiende solo un grupo, se responsabiliza con todas las asignaturas excepto Inglés y Educación Física y transita junto a sus alumnos por los tres grados (7., 8. y 9.), además debe estar en capacidad de desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo con 15 alumnos.
Para el logro de niveles superiores deavances en la Secundaria Básica cubana es necesario desplegar un proceso pedagógico eficiente, razón por la cual en estos momentos la atención se centra en elevar el aprendizaje y la efectividad en el proceso educativo, en consecuencia se insiste en la calidad de la clase y se evalúa sistemáticamente la calidad de la educación de manera integral.
Lo anterior debe garantizar un trabajo educativomás eficiente con los adolescentes, al alcanzarse un mayor progreso de su conciencia, del espíritu profundamente solidario y humano, con sentido de identidad nacional y cultural de nuestro pueblo, del patriotismo socialista, creativo y transformador de la realidad en que vive.
En el Modelo de Escuela Secundaria Básica en Cuba la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base deuna cultura general a través del conocimiento de su pasado para enfrentar su presente y prepararse para el futuro, le permitirá estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo
Cuando el profesor de esta enseñanza sea capaz de lograr la expresión de formas de sentir, de pensar y de actuar y adoptar la opción del socialismo, de forma consciente para garantizar la continuidad de laobra de la Revolución, se ha cumplido el objetivo general de este modelo.
A partir de la definición de los objetivos formativos generales y por grados para esta enseñanza es necesario precisar el papel de la Matemática como asignatura priorizada, para que los estudiantes dominen los contenidos de la asignatura y que además sepan y puedan aplicarlos en situaciones que exigen su uso, por lo queesta disciplina está incluida en los planes de estudios desde el comienzo de la vida escolar.
De acuerdo a lo expuesto en los párrafos anteriores el Profesor General Integral en el modelo actual de la Secundaria Básica, que asume la enseñanza de la Matemática debe desplegar una importante labor en sus clases para dar tratamiento a la función educativa de la asignatura.
DESARROLLO

Aplicación...
tracking img