Matematica en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué enseñar matemática en el nivel inicial? María Emilia Quaranta.

* Comenzar a transitar con los alumnos el recorrido de los aprendizajes matemáticos implicará introducirlos en un modoparticular de hacer y producir conocimiento que ha sido laborado por la cultura.
* Hacer matemática supone que los niños:
* Resuelvan problemas,
* adelanten posibles soluciones, prueben,* se equivoquen, corrijan intentos fallidos,
* comuniquen a sus pares modos de resolver,
* consideren las resoluciones o afirmaciones de otros;
* discutan, defiendan posiciones,intenten mostrar la incorrección de un procedimiento o afirmación;
* establezcan algunos acuerdos.
No enseñamos matemáticas para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio.* Una posición muy extendida ha basado la enseñanza matemática en el Jardín en la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservación de lascantidades.
* Hemos propuesto fundamentalmente, a nuestros alumnos realizar tareas de clasificaciones y seriaciones (consideradas como actividades prenuméricas)
* Las conservaciones piagetianasconstituyen nociones que no dependen de la intervención escolar, es decir va a desarrollarse en los intercambios de los niños con su ambiente.
* La conservación de las cantidades discretas no agotalos conocimientos numéricos ni constituye una condición para que puedan desarrollarse una serie amplia y compleja de conocimientos numéricos que comienzan a construirse desde muy temprana edad talescomo la serie oral, los procedimientos de conteo, los conocimientos sobre las escrituras numéricas, el funcionamiento de los números en diferentes contextos etc. y sobre los cuales si pueden incidirdecisivamente la enseñanza para enriquecerlos, ampliarlos, hacerlos avanzar.
* Hoy podemos afirmar que las razones de la inclusión de contenidos matemáticos en el nivel no se vinculan en absoluto...
tracking img