Matematica en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la matemática en nuestra cultura
La matemática ha cumplido, a lo largo de la historia del pensamiento, una función muy peculiar. Desde los tiempos de Pitágoras, la matemática ha constituido el armazón, en su fonna más pura, del pensamiento fundamental de nuestra cultura occidental: la inteligibilidad del universo mediante la razón, y precisamente mediante la razón cuantificadora.Para la cultura occidentales universo no es caos, es cosmos, orden. La naturaleza es regular, es decir, sigue unas reglas, unas pautas. Nuestro pensamiento puede captar estas normas de actuación de la naturaleza. La matemática es la herramienta a su disposición para hacerse con ellas.
Este espíritu es el que unifica las diversas formas de la matemática a lo largo del tiempo y a lo ancho de suvasta amplitud y diversificación actual. El matemático es probablemente el científico que se siente más cercano a sus predecesores remotos apartados de él a siglos de distancia y a sus colegas contemporáneos que trabajan en campos en los que incluso el lenguaje puede resultarle ajeno. Les une a todos el afán por encontrar las leyes formales objetivas que gobiernan la naturaleza en su sentido másamplio y el convencimiento de que estas leyes pueden ser encontradas mediante la cooperación entre la intuición creativa y la comprobación objetiva de las consecuencias racionales que de ellas se derivan.
Y es este éspíritu, este sentimiento de fusión de creatividad, libertad, espontaneidad y orden que subyace a la actividad matemática
la contribución mas importante que la matemática puede ofrecer anuestra sociedad actual. Contribución que va mucho más allá de la mera utilidad práctica de las diferentes creaciones concretas de la matemática. Aqui estriba, por otra parte, el valor educativo más profundo de la matemática, el que los filósofos más profundos, Pitágoras, Platón, Descartes, Leibniz,... han sabido ver en ella. En nuestra transmisión de la herencia matemática es éste el aspecto quedeben'amos tratar de hacer más explicito.
El impacto de la matemartica en nuestro entomo cultural es evidente. Nuestros artefactos mecánicos, eléctricos, químicos, son leyes matemáticas encarnadas a través de la poderosa tecnología que disfrutamos. Nuestra arquitectura revela estructuras matemáticas subyacentes. Nuestros sistemas de organización manifiestan esquema matemáticos que les sirven desoporte. Nuestros medios de información y de comunicación son cada vez más potentes gracias a los avances recientes de la infonnática, que aúna de forma espectacular los progresos matemáticos y tecnológicos.
Incluso nuestra música, nuestro arte en general, va siendo fuertemente impregnado e influenciado por el sentido matemático... Y sin embargo, esta invasión de matemática, ciencia y tecnologíaen nuestra cultura, no deja de presentar sus espejismos peligrosos que pueden fácilmente conducimos a engaños profundos, a menos que procuremos apercibimos de lo que hay detrás de ellos y tomemos ciertas medidas correctoras adecuadas para evitar la degradación de
nuestra cultura. He aqui algunas de estas amenazas:
Pensar ingenuamente que todo puede ser matematizado sin residuos. Si la mismamatemática, como muestra el teorema de Gódel, deja necesariamente resquicios por matematizar, incluso en temas tan importantes como los que se refieren a su propia consistencia, es decir, a la posibilidad de que en ella surjan contradicciones, ¿qué no habrá de quedar por hacer en el intento de matematizar la física o la biología? Bueno es que aceptemos desde un principio la existencia de loinmatematizable. De este modo no caeremos fácilmente en la ceguera hacia otros aspectos tan ricos del universo como la vida y los valores del espirítu humano.
Inducir al matemático a jugar a aprendiz de brujo. Se piensa que para cada situación real la matemática tiene un modelo adecuado, sin tener en cuenta que la matematización comporta necesariamente una cierta amputación de la realidad, y que los...
tracking img