El impacto de la matemática en nuestra cultura
La matemática ha cumplido, a lo largo de la historia del pensamiento, una función muy peculiar. Desde los tiempos de Pitágoras, la matemática ha constituido el armazón, en su fonna más pura, del pensamiento fundamental de nuestra cultura occidental: la inteligibilidad del universomediante la razón, y precisamente mediante la razón cuantificadora. Para la cultura occidentales universo no es caos, es cosmos, orden. La naturaleza es regular, es decir, sigue unas reglas, unas pautas. Nuestro pensamiento puede captar estas normas de actuación de la naturaleza. La matemática es la herramienta a su disposición parahacerse con ellas.
Este espíritu es el que unifica las diversas formas de la matemática a lo largo del tiempo y a lo ancho de su vasta amplitud y diversificación actual. El matemático es probablemente el científico que se siente más cercano a sus predecesores remotos apartados de él a siglos de distancia y a sus colegascontemporáneos que trabajan en campos en los que incluso el lenguaje puede resultarle ajeno. Les une a todos el afán por encontrar las leyes formales objetivas que gobiernan la naturaleza en su sentido más amplio y el convencimiento de que estas leyes pueden ser encontradas mediante la cooperación entre la intuición creativa y la comprobaciónobjetiva de las consecuencias racionales que de ellas se derivan.
Y es este éspíritu, este sentimiento de fusión de creatividad, libertad, espontaneidad y orden que subyace a la actividad matemática
la contribución mas importante que la matemática puede ofrecer a nuestra sociedad actual. Contribución que va mucho más allá de lamera utilidad práctica de las diferentes creaciones concretas de la matemática. Aqui estriba, por otra parte, el valor educativo más profundo de la matemática, el que los filósofos más profundos, Pitágoras, Platón, Descartes, Leibniz,... han sabido ver en ella. En nuestra transmisión de la herencia matemática es éste el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Matematica en la cultura. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-En-La-Cultura/1424190.html

MLA

"Matematica en la cultura" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-En-La-Cultura/1424190.html>.

MLA 7

"Matematica en la cultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-En-La-Cultura/1424190.html>.

CHICAGO

"Matematica en la cultura." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-En-La-Cultura/1424190.html.