Matematica finaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de la Segunda Semana
Suponga que usted va a comprar una casa para ello hace un préstamo a un amigo de 10.000.000 –diez millones- su amigo le cobra de intereses mensuales 2.5%  a tres años. A
1. Calcule el valor futuro
DATOS DEL PROBLEMA.
Valor presente (capital) = $ 10000000
tasa de interés = 2.5% mensual convertimos esta tasa a anual multiplicándola por 12 así 2.5 * 12 = 30ahora tenemos 30% anual convirtiéndolo a decimal queda 30/100 = 0.3
3 años
Valor futuro
Aplicamos la formula
I = C*T*ip
I= 10.000.000,00 *0,3*3
I =10.000.000,00 * 0,9
I = 9.000.000,00
Ahora que conocemos los intereses que generan $10.000.000,00 al 2.5% mensual en un periodo de 3 años, podemos calcular el valor futuro o cantidad de dinero que se debe pagar en total.
Para esto utilizamos lasiguiente fórmula:
F = P+I
F = 10.000.000,00 +9.000.000,00
F = 19.000.000,00
Respuesta: El valor futuro es $ 19.000.000,00
2. ¿El interés que le cobra su amigo es simple?
Si el interés que cobra el amigo por esta cantidad de dinero es simple
Porque tanto el interés como el capital no sufren ninguna variación durante el periodo comprendido entre la fecha de endeudamiento y la fechafijada para el pago de esta

3. Analice el valor del dinero en el  tiempo
El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.), Se debe entender que el dinero es un factor dinámico y productivo en los negocios y que, por lo tanto, tiene derecho a una "remuneración" por su uso. Lamayoría de los estudios económicos financieros involucran la inversión de un capital durante un tiempo tal, que es necesario e indispensable tomar en cuenta el efecto de este sobre el capital.
Al invertir, prestar o ahorrar cierta cantidad de dinero debemos tener en cuenta un factor muy determinante en el valor del dinero en el tiempo; la inflación (el aumento general de todos los precios) ,implica que el
poder adquisitivo de la moneda disminuye, ya que el mismo bien
costará cada año más cantidad de moneda, y que de pendiendo de esta así será la tasa de interés a que se debería cobrar por el uso de este activo,
4. Consulte y de un ejemplo de  flujo de caja

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos  los flujos de entradas y salidas de caja oefectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:
* Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puedetener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
* Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
* Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente larealidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
1. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones oadquisiciones.)
2. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.
El objetivo fundamental del flujo de caja es apreciar, por período, el resultado neto de Ingresos de dinero menos giros de dinero, es decir, en qué período va a sobrar o...
tracking img