Matematica financiera- bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1897 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
Y COMERCIALES

TRABAJO FINAL: BONOS


1. DEFINICIÓN:
* Bono es una obligación o documento de crédito, emitido por un gobierno o una entidad particular, a un plazo perfectamente determinado, que devenga intereses pagaderos en periodos regulares. (3, pag. 344).
* Cuando una corporación o gobierno quiere pedirle dinero prestado al público sobre una base delargo plazo, en general lo hace con la emisión o venta de valores de deuda que en forma genérica se conocen como bonos. (1, pag 191).
* Es un certificado que muestra que un prestatario debe una suma especificada. Para reembolsar el dinero, el prestatario se obliga a hacer pagos de intereses y del principal en fechas asignadas. (2, pag 121).
2. TIPOS DE BONOS:
* Bonos del Gobierno:Cuando el gobierno quiere pedir dinero prestado a más de un año, le vende al publico lo que se conoce como pagares y bonos de la tesorería. En la actualidad los pagarés y bonos en circulación tienen vencimientos originales que varían desde 2 hasta 30 años. La mayoría de las emisiones de la tesorería son tan solo bonos de cupón ordinarios. Algunas emisiones más antiguas son redimibles y muy pocastienen características inusuales. Nota: 1) Las emisiones de la tesorería, a diferencia de casi todos los demás bonos, no tienen un riesgo de incumplimiento porque la tesorería siempre es capaz de encontrar dinero para hacer los pagos. 2) Las emisiones están exentas de impuestos estatales sobre la renta, en otras palabras los cupones que una persona recibe sobre un pagaré o un bono de la tesorería solopagan impuestos a nivel federal. (1, pag 207)
Ejemplo:
Supóngase que en actualidad los bonos gravables rinden 8%, mientras que al mismo tiempo los municipales de riesgos y vencimientos comparables rinden 6%, ¿Cuáles son los más atractivos para un inversionista en una categoría de impuestos de 40%? ¿Cuál es la tasa de impuestos de equilibrio? ¿Cómo se interpreta esta tasa?
Para un inversionistaen una categoría de impuestos de 40%, un bono gravable rinde 8*(1-0.40)= 4.8% después de impuestos, así que el municipal es mucho más atractivo. La tasa de impuestos de equilibrio es la tasa en la que a un inversionista le seria indiferente elegir entre una emisión gravable y una no gravable. Si t* representa la tasa de impuestos de equilibrio, entonces es posible determinarla como sigue:
0.8 *(1-t*) = 0.06
1-t* = 0.6/ 0.8=0.75
t* = 0.25
Por lo tanto el inversionista en una categoría de impuestos de 25% ganaría 6% después de impuestos con cualquier bono.

* Bonos cupón cero o bonos a descuento puro:
Bono que no hace ningún pago de cupón; en consecuencia, tiene un precio inicial con un descuento considerable. Para propósitos fiscales, el emisor de un bono o cupóncero deduce el interés cada año, aunque en realidad no se paga ningún interés. De manera similar, el propietario debe pagar impuestos sobre el interés devengado cada año, si bien no recibe ningún interés. (1, pag 208).
Es tal vez la forma más sencilla de bonos. Promete un solo pago en una fecha futura fija. Si el pago es un año después de hoy se lo denomina bono a descuento de un año; si se deberealizar dos años después de hoy se lo denomina bono a descuento puro de dos años y así sucesivamente. Reciben este nombre para poner de relieve el hecho de que el tenedor no recibe
pagos de efectivo hasta el vencimiento. (2, pag 121).

Ejemplo:
VP = F / (1+R)T

La fórmula del valor presente puede producir algunos resultados sorprendentes. Suponga que la tasa de interés es de 10%.Considere un bono con un valor nominal de 1 millón de dolares que vence en 20 años. Aplicando la formula a este bono, su valor presente esta dado por:

VP= $ 1 millón / (9.1)20

* Bonos con cupones uniformes:
Los bonos típicos emitidos ya sea por los gobiernos o las corporaciones ofrecen pagos de efectivo no solo en la fecha de vencimiento sino también en épocas regulares o...
tracking img