Matematica financiera (manual)

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER

Manual del Alumno
ASIGNATURA: Matemática Financiera
PROGRAMA: S3C
Lima-Perú

2

Manual del Alumno
SESION 1 EL SISTEMA FINANCIERO

OBJETIVO .- Reconocer los entes del sistema financiero La importancia del sistema financiero reside en que concede servicios indispensables en una economía moderna. Ahora bien para dicho impacto sea positivodepende de la calidad y cantidad de sus servicios, y de su eficiencia con que los proporciona. Es por eso que se considera a los sistemas financieros como la piedra angular de la inversión y por ende del crecimiento. Solo a través de los sistemas financieros es posible reducir el costos y el riesgo del intercambio de bienes y servicios y de las actividades relacionadas con la obtención y elotorgamiento de prestamos. EL COMERCIO.El mayor aporte que efectúa el sistema financiero el crecimiento de la economía es el de proporcionar un medio de pago. La ventaja que tiene el dinero es que propicia la especialización dado a que disminuyen los costos del intercambio comercial y vincula diferentes mercados. EL AHORRO.El ahorro determina la tasa a que pueda aumentar la capacidad productiva y porconsiguiente el ingreso. LA INVERSION.El motivo principal para mantener bajas las tasas de interés en los países en desarrollo es el estimulo a la inversión. Aquí la interrogante es hasta donde se logra dicho objetivo. La respuesta tiene que tener en cuenta el efecto de las tasas de interés sobre el volumen y la productividad de la inversión.

SESION 2

3

Manual del Alumno
TASA DE INTERESOBJETIVO.Reconocer los diferentes tasas de interés TASA DE INTERÉS.Es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno, expresado en porcentaje.

TASA DE INTERÉS NOMINAL.Es la tasa básica o aparente y sirve de base para efectuar los cálculos pertinentes en las diversas operaciones financieras.

Ip= ip * m In = ( 1 + ief )1/m –1)*m

TASA EFECTIVA Es aquella tasa que resulta de aplicar a latasa nominal el periodo de capitalización o conversión de los intereses. Dicha tasa denota un rendimiento o un costo efectivo según se trate de una operación pasiva o activa.

TASA DE INTERÉS PROPORCIONAL Es la tasa que resulta de dividir o radicar las tasas de interés nominal o efectiva en función al periodo de capitalización o conversión de los intereses.

Ip = in /m Ip = (1+ ief )1/m -1

4Manual del Alumno
SESION 3 TASAS DE INTERES OBJETIVO.Reconocer los diferentes tasas de interés

TASA DE INFLACION La tasa de inflación es una tasa efectiva, indicadora del crecimiento sostenido de los precios de los bienes y servicios de la economía, en un periodo de tiempo determinado, calculado por el instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ). Calculo de la tasa acumulada deinflación cuando se conocen las variaciones mensuales F = (( 1 + i ) – 1 ) Donde : F = tasa de inflación. I = tasa efectiva. N = periodo de tiempo.
n

TASA REAL La tasa real pretende medir en que grado de inflación distorsiona los costos o rentabilidades nominales quitándole ala tasa efectiva el efecto de inflación. La tasa real se calcula con la siguiente formula . R = (( 1 + i ) / ( 1 + f ))- 1

5

Manual del Alumno
SESION 4

INTERES SIMPLE

Objetivo : Determinar el calculo del interés simple y su aplicación en el campo financiero.

Definición : El interés simple es cuando la ganancia que produce el dinero préstamo se percibe al final de periodos iguales de tiempo, sin que el dinero varíe. Este tipo de interés se devenga o determina solo al termino de la operación.INTERES Es la ganancia o rentabilidad que genera un capital en un periodo de tiempo establecido bajo una tasa de interés. I=Pxixn

Donde: I = Interés P = Capital inicial i = Tasa de interés n = Tiempo

NOTA: Para aplicar esta formula la tasa de interés y el tiempo necesariamente deben esta a la misma unidad de periodo.

MONTO A INTERÉS SIMPLE Es el capital acumulado que se obtiene al sumar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Matematicas Financieras
  • Manual De Administración Y Matematica Financiera
  • Manual matematicas financieras
  • Manual Matemática Financiera
  • manual de matematicas financiera
  • Matematicas Financieras-Operaciones Financieras
  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS