Matematica financiera

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Nos dice Michael Parkin, en su obra Macroeconomía: «El dinero, el fuego y la rueda, han estado con nosotros durante muchos años. Nadie sabe con certeza desde cuándo existe -el dinero-, ni de cuál es su origen».

En forma similar nos acompaña la matemática financiera, cuya génesis está en el proceso de la transformación de la mercancía en dinero. Según la teoría del valor: elvalor solo existe de forma objetiva en forma de dinero. Por ello, la riqueza se tiene que seguir produciendo como mercancía, en cualquier sistema social. Como el sistema financiero está íntimamente ligado a las matemáticas financieras, describiremos algunos conceptos importantes para este fin para su uso.

Por el año 1,368 - 1,399 D.C. aparece el papel moneda convertible, primero en China y luegoen la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes. Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos reciboscomenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas "recibos de depósitos de oro", cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia ysolo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un sistema financiero muysimple, de carácter intermediario.

MATEMATICAS FINANCIERAS

Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión.
Las MatemáticasFinancieras se relacionan con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables.
Las Matemáticas Financieras son una herramienta auxiliar de la ciencia política, ya que la apoya en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la Sociedad. Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones deInversión, Presupuesto, ajustes económicos.
Las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio está íntimamente ligado a la solución de problemas de la vida cotidiana en el área de negocios.

IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
La matemática financiera es imprescindible en la sociedad comercial actual en la que están involucrados bancos, bolsas de todo el mundo,intereses, bonos, etc. No comprenderla y apreciarla como es debido puede traer como consecuencia la quiebra de una empresa, mientras que un análisis matemático financiero apropiado puede llevar a una industria o comercio a ganancias espectaculares, que probablemente muchos calificarían de "buena suerte".
El análisis económico financiero de las empresas turísticas, muestra cada día mayorrelevancia y significación en la literatura nacional e internacional, las técnicas tradicionales son empleadas con más frecuencia y la evaluación de sus resultados permiten tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. El presente artículo expone y sugiere el empleo de herramientas de la estadística multivariada, las que pueden ser utilizadas entre otros, en el sector empresarial y muy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS