matematica financiera

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Matemática Financiera

Introducción
En este trabajo que le presentamos a continuación les explicaremos como tema central la Matemática Financiera y sus tres elementos que se relacionan con ella, los cuales son: el capital, la tasa y el tiempo.
La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital,la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica.
Desde el punto de vista matemático, la base de las matemáticas financieras la encontramos en la relación resultante de recibir una suma de dinero hoy (VA - valoractual) y otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período. La diferencia entre VA y VF responde por el "valor" asignado por las personas al sacrificio de consumo actual y al riesgo que perciben y asumen al posponer el ingreso [URL 1].













PAG.01
Matemática financiera
Es una rama de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo,al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permiten tomar la decisión mas correcta a la hora de una inversión, tiene por meta el estudio de las interrelaciones de estos tres elementos, en acatamiento a los principios y convenciones mercantiles.

Operaciones financieras
Son todas aquellas accionesque producen por desplazamiento en el tiempo una variación cuantitativa de capital (productividad del capital).
Se dice q dicho capital esta sometido a un régimen de capitalización, constituyendo el estudio de sus leyes y la valoración de su efecto cuantitativo, el objeto de la matemática financiera.

Interés
Es la remuneración, renta o precio del alquiler del capital, o sea, el fruto generadopor un capital productivo.
Conviene aclarar que, si bien el interés se fundamenta en la productividad del capital, este no es productivo por si solo, para ello necesita la colaboración del trabajo y además tanto el interés como el capital, son funciones de tiempo.

Tasa de interés
Se llama tanto de interés, al interés correspondiente a una unidad de capital durante la unidad de tiempo, esto esel interés producido por un bolívar, en un periodo determinado.
Lo común es fijar la tasa de interés a razón de un tanto por cada cien, o un tanto por cada uno.
Se obtiene dividiendo el interés ganado durante un periodo entre el capital colocado al principio de ese periodo.
PAG.02
Periodo de tiempo
Durante el lapso por el cual se calculo el interés, cuando el interés se calcula por el añoque corresponde a un capital cualquiera. En ese tiempo se llama renta. Cuando el interés se haya referido al mes a la suma o al día, se le llama mensual, semanal 6 diario.

Monto o capital final
También se le llama monto o valor final o producto total, después del plazo contratado, el prestamista recibe el capital objeto del contrato y el interés. A la suma o integración de ambos, se denominamonto o valor final.
El monto es también un capital, pero tiene la particularidad de incluir al interés transformado al capital.
Es a este proceso de transformación de interés q se le denomina capitalización.

Relación de la matemática financiera con otras disciplinas
La matemática financiera es multidisciplinaria por que se relaciona con: la contabilidad, el derecho, la economía las cienciaspolíticas, la ingeniería, la informática, las finanzas y con la sociología.

* Contabilidad: Es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad.
Relación: Suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS