Matematica financiera

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
DTF

DTF son las iniciales de |depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de lasdiferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses quereconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:
 Recolectar, para cada una delas entidades financieras descritas anteriormente (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés quereconocen por los CDT a 90 días y la cantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.

 Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Haceresto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.

 Dividir la suma obtenida en el punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas lasentidades financieras. Este valor corresponde a la DTF que se utilizará en la siguiente semana.

Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas.
 El valor deDTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.

 Las tasas de interés de entidades financieras conrelativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF.

Un CDT es un certificado de depósito a término. Este certificado se recibe al realizardepósitos de dinero por un periodo de tiempo fijo en bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. Los recursos depositados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS