Matematica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y NO FINANCIERO
Sistema Financiero
Formado por el conjunto de instituciones financieras, relacionados entre si directa o indirectamente, cuya función principal es la intermediación, es decir, el proceso mediante el cual captan fondos del público con diferentes tipos de depósitos (productos pasivos) para colocarlos a través de operaciones financieras (productosactivos) según las necesidades del mercado.
El sistema financiero lo conforman
Conforman el Sistema Financiero Peruano 18 Bancos (16 bancos privados), 6 Financieras, 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, 6 Almaceneras, 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, 7 Empresas de Arrendamiento Financiero, 13 EDPYMES, 4 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 17 Empresas de Seguros, 2 Cajas (Caja deBeneficios y Seguridad Social del pescador y Caja de Pensión Militar Policial) y 2 Derramas (Derrama de Retirados del Sector Educación y Derrama Magisterial).
CLASIFICACIÓN DE LAS TASAS
Según el balance bancario

a.1 Tasa activa
a.2 Tasa pasiva
b. Por el efecto de la capitalización
b.1   Tasa Nominal y proporcional
b.2   Efectiva y equivalente
c. Según el momento del cobro de interesesc.1 Tasa vencida
c.2 Tasa Adelantada
d. De acuerdo al cumplimiento de la obligación
d.1 Tasa Compensatoria
d.2 Tasa Moratoria
e. Según el tipo de moneda
e.1 Tasa Activa en Moneda Nacional   TAMN
e.2 Tasa Activa en Moneda Extranjera   TAMEX
e.3 Tasa de Interés Pasiva en Moneda Nacional TIPMN
e.4   Tasa de Interés Pasiva en Moneda Extranjera TIPMEX
f. Considerando la pérdida del poderadquisitivo
f.1 Tasa de inflación
f.2   Tasa Real
g. Por el tipo de capitalización
g.1   Tasa Discreta
g.2   Tasa Continua
h. De acuerdo a su anuncio en la operación
h.1 Tasa Explícita
h.2   Tasa implícita
i. Para operaciones no financieras
i.1 Tasa de Interés Legal
i.2   Tasa de Interés Moratorio   TIM

Productos activos
1) El préstamo pagaré.- Es una operación a corto plazo (máximo unaño), cuyas amortizaciones mensuales o trimestrales también pueden ser pagadas al vencimiento. Por lo general, son operaciones a 90 días prorrogables a un año con intereses mensuales cobrados por anticipado. Generalmente utilizado para financiar la compra de mercancías dentro del ciclo económico de la empresa (comprar-vender-cobrar).
2) El préstamo a interés.- Es una operación de corto a largoplazo, que puede ir desde uno hasta cinco años. Las cuotas son por lo general mensuales, pero también pueden ser negociadas y los intereses son cobrados al vencimiento. Este tipo de crédito es utilizado generalmente para adquirir bienes inmuebles, o activos que por el volumen de efectivo que representan, no es posible amortizarlo con el flujo de caja de la empresa en el corto plazo.
3) El leasing.-Operación mediante la cual, la institución financiera, adquiere bienes muebles o inmuebles de acuerdo a las especificaciones del arrendatario, quien lo recibe para su uso y preservación por períodos determinados, a cambio de la contraprestación dineraria (canon) que incluye amortización de capital, intereses, comisiones y recargos emergentes de la operación financiera. El contrato permite alarrendatario la adquisición del bien al final del período de arriendo, mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valor residual del bien.
4) El descuento.- Generalmente, el comercio de bienes y servicios no es de contado. Cuando la empresa vende a crédito a sus clientes, recibe letras de cambio por los productos entregadas. Cuando las empresas carecen de liquidez para adquirir nuevosinventarios o pagar a sus proveedores acuden a las instituciones financieras (generalmente bancos) y ofrecen en cesión sus letras de cambio antes del vencimiento, recibiendo efectivo equivalente al valor nominal de los documentos menos la comisión que la institución financiera recibe por adelantarle el pago. Esta comisión es conocida como descuento. Según van ocurriendo los vencimientos de los...
tracking img