Matematica Financiera

Páginas: 42 (10364 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CURSO : MATEMATICA FINANCIERA
PROFESOR : SIMON BENDITA MAMANI
tasa efectiva
La relación entre dos magnitudes se conoce como tasa y expresa la relación que existe entre una cantidad y la frecuencia de un determinado fenómeno. El interés, por otra parte, es el valor, la utilidad, el provecho o la ganancia de algo.
Estosdos conceptos nos permiten acercarnos a la noción de tasa de interés, que es el precio del dinero que se paga o se cobra para pedirlo o cederlo por un periodo determinado. La tasa de interés nominal es aquella que refleja la rentabilidad o el costo de un producto financiero de manera periódica.
La tasa efectiva, en cambio, señala la tasa a la que efectivamente está colocado el capital. Como lacapitalización del interés se produce un cierta cantidad de veces al año, se obtiene un tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva, por otra parte, incluye el pago de intereses, impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.
Si tenemos una tasa de interés del 2% mensual, podría decirse que la tasa nominal es del 6% por trimestre (2% mensual por tres meses).Dicha tasa, por lo tanto, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La tasa efectiva, en cambio, considera también la capitalización del dinero.
La tasa nominal suele estar referenciada a un periodo de un año, aunque implica varios pagos de intereses en dicho plazo. La tasa efectiva, por su parte, sólo mide el rendimiento en el periodo en que se realiza el pago o cobro.
TASAS NOMINALESY EFECTIVAS DE INTERES
Seguramente a Usted le resultará común escuchar sobre todo en su relación con las entidades financieras-, que se le habla de tasa de interés nominal anual (T.N.A) y de tasa de interés efectiva anual (T.E.A).
Sin duda alguna el caso más común que se presenta es el de los certificados de depósito a plazo fijo, en donde podrá apreciar que aparece impresa una tasa con lassiglas T.N.A., es la denominada Tasa Nominal Anual. Esta sirve para calcular el interés utilizando la fórmula más sencilla para cálculo de interés que existe, que es la denominada fórmula de interés simple; a saber:    
 Interés = Capital x tasa% x plazo en días (A) 100 365   |
 
Es decir que si Usted deposita U$S 53.510 a 30 días de plazo a una Tasa NominalAnual del 8%, los intereses que generaría dicha colocación surgirían del siguiente cálculo:  
Interés = U$S 53.510 x (8%/100) x (30/365)  
Interés = U$S 53.510 x 0,08 x 0,08219178 = U$S 351,85  
Usando la tasa nominal anual se hace posible que el gran público que no maneja los conocimientos de matemática financiera avanzada, la comprensión y el control de la liquidación de intereses mediantela utilización de la fórmula de interés simple. Es decir que la tasa nominal de interés es una tasa cuya única razón de ser es posibilitar que el público pueda controlar su depósito mediante la aplicación de la fórmula de interés simple. Por lo que esta tasa no le indicará a Usted el rendimiento real de su inversión al cabo de 365 días dado que "no contempla el “efecto de la capitalización de losintereses”. Es decir, si Usted al vencimiento de los 30 días renueva el plazo fijo por otro período similar, incorporando los intereses al capital y suponiendo que la tasa de interés es la misma; podrá observar que los intereses que ganará en el segundo período de 30 días serán mayores a los generados en el primero; debido a que el capital colocado es superior al habérsele acumulado al depositadooriginalmente, los intereses ganados en el primer período y así sucesivamente.  
La determinación de esta tasa efectiva anual de interés se realiza sobre la base de la denominada “fórmula de interés compuesto”, cuya utilización para la persona que no posee conocimientos de matemática financiera resulta sensiblemente más compleja que la fórmula de interés simple, y ella es la siguiente:     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS