Matematica Financiera

Definición de Rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Pero una definición más precisa de larentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.
Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales:
Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100
Porejemplo, si invertimos 100 y luego de un año la inversión nos generó utilidades de 30, aplicando la fórmula: (30 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo un crecimiento del 30%.
O, por ejemplo, si invertimos 100 en un activo y luego lo vendemos a 300, aplicando la fórmula: (300 – 100 / 100) x 100, podemosdecir que la inversión nos dio una rentabilidad de 200% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo una variación del 200%.
El término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc.
En este caso, para hallar estarentabilidad simplemente debemos dividir las utilidades entre el valor del aspecto que queremos analizar, y al resultado multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.
Por ejemplo, si tenemos ventas por 120 y en el mismo periodo hemos obtenido utilidades por 30, aplicando la fórmula: (30 / 120) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 25% o, dicho enotras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 25% de las ventas.
Concepto de tasa de interés nominal |
|
La tasa de interés nominal es aquella que se da para un año plazo.Enunciados de tasas de interés nominal * El 20% convertible trimestralmente para dos años * El 24% convertible semestralmente, y * El 25% convertible cuatrimestralmenteLa formula para encontrar unatasa de interés nominal es:(j)= Representa la tasa de interés nominal, la cual debe ser convertida en efectiva para poder aplicar la formula.j = (i) (m)Donde:
i = Tasa efectiva
m =Número de periodos de capitalización en el añoEjemplo de tasa de interés nominal:Para una tasa de interés de 0.50% mensual, determine la tasa de interés nominal para un añoDatos:
i = 0.5
m = 12 meses
j = ?anualAplicando la formula encontraremos la tasa de interés nominal de la siguiente manera:j = (i) (m)j = (0.5) (12)j = 6% annualEn esta unidad, ha conocido información importante sobre el cálculo de cuotas, tasas normales de interés e interés por mora.Se ampliará el cálculo de la capacidad de pago en la próxima cápsula. |

Concepto de tasa de interés efectiva |
|
La tasa efectiva es aquella tasa quese calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios. Se representa por (i).Enunciados de tasas de interésLos enunciados de tasa de interés efectiva son: * El 12% anual, compuesto mensualmente * El 12% anual, compuesto trimestralmente, y * El 3% compuesto trimestralmenteLa fórmula para encontrar una tasa de interés efectiva es:i= (1+j/m)n -1Donde:
i= Tasa deinterés anual
m = Número de periodos de capitalización en el año
n = Número total de periodosEjemplo de tasa de interés efectivaCalcule la tasa efectiva de un depósito que gana una tasa de interés nominal anual de 9.53%, que se capitaliza diariamente.Para ello tenemos los siguientes datos:j= 0.0953 ó 9.53%
m = 360
n = 1
ief = ?Aplicando la formula encontraremos la tasa efectiva de la siguiente...
tracking img