Matematica Gastronomica

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



MATEMÁTICA APLICADA A LA GASTRONOMÍA

TEMA:
UNIDADES DE PESO


PROFESOR: MESÍAS



INTEGRANTES:
Rony Pacurucu
Adrián Pesantez
Luis Felipe Sarmiento
Xavier Ortega

CARRERA:
Gastronomía


NIVEL:
Primero


AÑO:
2014

































INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación tiene por objeto dar a conocer las tablasde conversión en medidas de peso utilizadas en gastronomía.
Las recetas de cocina es habitual encontrar las cantidades que hemos de añadir en otras medidas que no son las habituales: milímetros, gramos o cm3. Por ejemplo, “añade una cucharadita, 450 gramos de arroz, una libra de camarones”.



























Objetivo General
Este proyecto tiene la finalidadde dar a conocer una tabla de equivalencias y saber un poco más como utilizar magnitudes directamente proporcionales en la gastronomía aplicándola a distintas recetas.

Objetivos Específicos
Conocer y entender sobre las medidas de peso relacionadas a la gastronomía
Saber exactamente las cantidades a usarse dentro de la receta seleccionada.
Conocer las unidades de peso utilizadas en lasrecetas de diferentes regiones.



























CAPITULO I



RESEÑA HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE PESO
EL KILOGRAMO

El kilogramo o quilogramo (símbolo kg) es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que seguarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París (Francia).
La primera definición, decidida durante la Revolución francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C, una temperatura singular dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal.Esta definición era complicada de realizar con exactitud, porque la densidad del agua depende levemente de la presión, y las unidades de la presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición.

Para evitar estos problemas, el kilogramo fue redefinido mediante un objeto, cuya masa formalizó una cantidad exacta para representar la definición original.Desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo (IPK), que se fabrica con una aleación de platino e iridio (en proporción de 90% y 10%, respectivamente, medida por el peso) y se trabaja a máquina en forma de cilindro circular recto (con una altura igual al diámetro) de 39 milímetros. El prototipo internacional seguarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, ubicada en Sèvres, en las cercanías de París. Se realizaron varias copias oficiales del prototipo del kilogramo, disponibles como prototipos nacionales, que se comparan al prototipo de París (“Le Grand Kilo”) cada 40 años. Este prototipo internacional es uno de tres cilindros hechos originalmente en 1879. En 1883 el IPK demostró serindistinguible de la masa del estándar del kilogramo en ese entonces, y se ratificó formalmente como el kilogramo en la primera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889.

Por definición, el error en la medición del peso del IPK es exactamente cero, pues el IPK es el kilogramo. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han podido detectar pequeños cambios comparando el estándar frente a sus copiasoficiales. Comparando las masas relativas entre los estándares en un cierto plazo se estima la estabilidad del estándar. El prototipo internacional del kilogramo parece haber perdido cerca de 50 microgramos en los últimos 100 años, y la razón de la pérdida sigue siendo desconocida.

Actualmente se están realizando experimentos para definir el kilogramo mediante leyes físicas. Se establecieron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomo
  • los gastronomos
  • Gastronomo
  • Gastronom A
  • gastronomico
  • Gastronomico
  • Gastronomo
  • Gastronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS