Matematica (Geometria)

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Geometría:
Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).
Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como el compás, elteodolito, el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales).
Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía,balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanías.
Formas Geométricas Planas:
Existen muchas formas geométricas, aquí tenemos las más simples:
El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una líneacurva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel. Ejemplo: el cuadrado, circulo, triangulo, rectángulo, rombo, octágono, decágono, paralelogramo, eclipse y trapecio.
Vamos a ver cada una de estas figuras.
El Cuadrado:
Tiene cuatro lados iguales. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismotamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.
El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice.



El Triángulo:
El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande,pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.

El Rectángulo:
Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos).

El Círculo:
El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de lalínea que limita al círculo.

Punto:
En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
Elpunto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

La intersección de los ejes de coordenadas cartesianas es un punto llamado origen.
Recta:
En geometría euclidiana, la recta o línea recta, se extiende en una mismadirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin. Es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al punto y el plano.

Representación de un segmento deuna recta.
Plano:
En geometría, un plano es el ente ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Geometria
  • MATEMATICAS Y GEOMETRIA
  • matematicas geometria
  • Matematica (Ejercicios de geometria resueltos)
  • MATEMATICOS QUE APORTARON EN LA GEOMETRIA
  • Problemas Geometria Didactica De Las Matematicas
  • Algunos conceptos de matemáticas(geometría)
  • Geometría Analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS