Matematica Guna Para Primer Grado

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
MATEMATICA KUNA PARA PRIMER GRADO
PROYECTO DE IMPLEMEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL EN LOS TERRITORIOS KUNAS DE PANAMÁ
Verano 2008


Introducción:
La matemática no es más que una forma de explicar el mundo, es parte de nuestra vida diaria. Implica entonces, los conocimientos, la sabiduría, la vida misma de un pueblo.
Ejemplo de ello es cuando los kunas venden cocos a lascanoas (el valor y el conteo de cocos); en la construcción de un cayuco, primero hay que saber cuándo se debe cortar el árbol, luego, se calculan sus medidas, el ancho y la longitud para darle forma; en la siembra del maíz, el arroz y otros productos, se requiere saber a qué distancia sembrarlos y el tiempo de la siembra; el arte de “win onied” requiere contar la cantidad de cuentas suficientepara elaborar el diseño, etc. En todas estas actividades, están inmersas las matemáticas. Por lo tanto, es una herramienta para pensar: para comprender el mundo.

Así tenemos, que las civilizaciones antiguas, para explicar el mundo, crearon diversas formas de enseñar las matemáticas; por ejemplo, el pueblo inca utilizó la Yupana para realizar operaciones, como la suma, resta, división y lamultiplicación.
Los docentes y las docentes, al llegar a manejarla eficientemente, pueden enseñar las matemáticas de forma divertida y rápida, y se evitarían las frustraciones y los fracasos.
También, vemos que esas civilizaciones utilizaron diferentes bases de numeración:
- Babilonia: base 60
- Incas: base 5
- Mayas: base 20, crearon el número cero.
- India: base 10
En la actualidad hapredominado el uso del sistema de numeración de base 10.

Sugerencias para el periodo de aprestamiento en primer grado:
Primeramente, tengamos presente que el niño o la niña en edad preescolar, está muy sujeto al mundo real de los objetos concretos. Para que comprendan las matemáticas, es importante, partir siempre de un material concreto, para luego ir a lo simbólico (semiabstracto) y despuésa lo conceptual (abstracto), utilizando objetos de su contexto. Hay que tener en cuenta que la matemática implica, contar, reconocer y escribir el numeral. Por lo tanto, en primer grado, se debe continuar dando las matemáticas de esta manera para una mejor comprensión del concepto numérico (abstracto).

En el periodo de aprestamiento se deben dar muchas oportunidades al niño o a la niña kunapara clasificar y seriar objetos de lo más simple a lo más complejo.
Las clasificaciones y las seriaciones ordenadas son actividades llamadas experiencias de preparación para el número. La clasificación agrupa los objetos por sus semejanzas y diferencias, y la seriación requiere ordenar los objetos en series específicas.
Necesita comprender términos matemáticos como: más, menos, igual, conjuntos,correspondencia de uno a uno, el más largo, el más pesado, y otros. Todo ello implica una buena comprensión de estos conceptos para un buen desarrollo del pensamiento matemático.

También es muy importante recalcar que debe haber una articulación entre una actividad y otra, y no pensar que es exclusivo para esa materia. En la actualidad vemos que, cuando hay un cambio de hora, la actividad setrunca; pareciera que todo fuese fragmentado y se omite una clase de ciencias con matemática u otra, pudiéndose practicar en ese momento ciertos valores como el compartir, el dar, la solidaridad y otros.

Sistema de numeración kuna
En la etapa preescolar se enseñará a los niños a contar del 1 al 10. En primer grado trataremos de contar hasta 20 o más, según el ritmo del niño.
En el conteokuna, los clasificadores y los radicales están inmersos en el momento de contar, ejemplo: para contar un coco se dice Ogob (coco) gwagwen (gwa es el clasificador que indica la forma redonda y gwen ó gwensaka es el radical que indica la cantidad. Para contar pescado se dice ua (pescado) ukagwen (uka es el clasificador para contar peces y gwen o gwesaka es el radical para contar.

El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESION DE MATEMÁTICA PARA PRIMER GRADO
  • Planificación Anual De Matemáticas Para Primer Grado
  • MATEMATICAS EJERCICIOS DE PLANEACIÓN PARA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
  • Actividades de Matematicas para alumnos de Primer Grado de Primaria
  • Guia de matemáticas para extraordinario. primer grado
  • Planeacion Primer Grado Matematicas
  • SECUNDARIA PRIMER GRADO MATEMATICAS
  • Actividades de matematicas primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS