Matemáticas en Mesopotamia

Carlos Maza Gómez

1

© Carlos Maza Gómez, 2007 Todos los derechos reservados

2

Introducción
La civilización mesopotámica empezó a conformarse como talvarios milenios antes de nuestra era. Su importancia reside en ser la primera que deja testimonio escrito de sus logros, los instrumentos para la resolución de sus problemas cotidianos, la importancia delos dioses, la adivinación de sus designios, la estructura social de sus gentes, los avatares de su historia. Conceptos como los de clases sociales, la construcción de ciudades, la enseñanza deconocimientos, el imperialismo, la defensa de intereses económicos, la expansión y control de la tierra, el aprovechamiento agrícola, el comercio y tantos otros, encuentran en Mesopotamia su primeraexpresión constatable. Dentro de las actividades de aquel tiempo destaca sobremanera la utilización instrumental de conocimientos matemáticos para la resolución de problemas económicos cotidianos. Desde elregistro numérico de bienes depositados en los templos o intercambiados entre los distintos agentes económicos, hasta los cálculos geométricos y algebraicos necesarios para la construcción de canales deirrigación en los campos, las matemáticas se van constituyendo desde una perspectiva eminentemente práctica, alejada de todo planteamiento abstracto. Las matemáticas no existen como tales sino queson un mero instrumento para la resolución de problemas y, desde este punto de vista, los cálculos generadores de una solución se van constituyendo como algoritmos cuyos pasos deben seguirse en el ordenadecuado. El estudio de la matemática mesopotámica sigue hoy en día teniendo interés para los investigadores que producen estudios cada vez más completos pero aún insuficientes. Miles de tablillasquedan por estudiar aún, muchas de ellas de carácter contable. El espacio geográfico de la antigua Mesopotamia, casi coincidente con la actual Irak, ha sido siempre un territorio convulso en mayor o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Matematica mesopotamia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-Mesopotamia/406011.html

MLA

"Matematica mesopotamia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-Mesopotamia/406011.html>.

MLA 7

"Matematica mesopotamia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-Mesopotamia/406011.html>.

CHICAGO

"Matematica mesopotamia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-Mesopotamia/406011.html.