Matematica pre-helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseñe brevemente la obra de Fibonacci.
Ese renacimiento inicia con una figura notable: Leonardo Pisano, llamado Fibonacci (contracción de la expresión "hijo de Banaecio", apellido del padre), sin duda el más grande de los matemáticos medievales.
 Se conoce muy poco sobre su vida; sin embargo, en el prefacio de uno de sus libros más importantes, el Liber Abaci.
Fue su padre quien le enseñóAritmética y lo animó a estudiar matemáticas. Con motivo de una misión oficial encomendada al padre, Leonardo estuvo en África del Norte y recorrió más tarde varios países musulmanes, donde se puso en contacto con los árabes y adquirió su saber matemático.
Se convirtió en un especialista en Aritmética y en los distintos sistemas de numeración que se usaban entonces. Muy pronto se convenció de queel sistema hindo-arábigo era superior a cualquiera de los que se usaban en los distintos países que había visitado. Decidió llevar este sistema a Italia y a toda Europa de ser posible, en donde aún se usaban los numerales romanos y el ábaco.
Al regresar a Pisa publicó en 1202 y reeditó en 1228 un Liber abaci o Libro de los ábacos que, no obstante el titulo, combate el uso de los ábacos, paramostrar en cambio las ventajas del sistema decimal y de las cifras hindúes sobre el sistema romano y los números romanos. En realidad, no fue Leonardo quien introdujo en la Europa cristiana las curas hindúes, pero sí fue quien divulgó su uso mostrando sus ventajas (por ejemplo, el número 4321 exige en números romanos diez letras), aunque no por eso quedaron desterradas los antiguos números romanos yel ábaco que continuaron en uso en especial en la vida comercial durante mucho tiempo, mientras en el campo más científico se entablaba una lucha entre abacistas y algorítmicos que se prolongaría hasta comienzos del siglo XVI.
Él estudio de las matemáticas y de formas más prácticas de aplicarlas como un instrumento indispensable para el desarrollo del comercio le ocupó prácticamente toda la vida.Los mercaderes italianos al principio estaban renuentes a utilizar estos nuevos métodos pero poco a poco el sistema de numeración hindo-arábigo fue introducido en Europa gracias, en buena medida, al trabajo de Fibonacci.
Además del Liber abaci se deben a Leonardo una Practica geometriae de 1220, donde introduce en Occidente la resolución de problemas geométricos mediante el álgebra, uno de estosproblemas, que muestra además su pericia de calculista aparece en una Epístola al maestro Teodoro (un matemátíco del emperador no mejor especificado); además en Practica gcometriae aparecen procedimientos para medir alturas y depresiones con un cuadrante. Pero los escritos más originales de Fibonacci son: el de título abreviado ...super solutionibus quaestionuon... y Liber quadratorum ambos de1225, que tratan distintas cuestiones de aritmética y de álgebra entre las cuales tres problemas que a modo de desafío le lanzó Juan de Palermo de la corte de Federico U y que Leonardo resolvió.
En la época en la que vivió aún no existía la imprenta, por lo que sus libros eran escritos a mano y las copias que de ellos circulaban también se hacían a mano. Es fácil imaginar la pequeña cantidad decopias que podían circular en ese entonces y aunque parezca imposible todavía hoy se conservan copias de los siguientes libros: "Liber Abaci", escrito en 1202; "Practica geometriae", escrito en 1220; "Flos", escrito en 1225 y "Liber quadratorum", escrito en 1227. Sin embargo son muchos más los que se perdieron en el transcurso de la historia.
La reputación de Leonardo crecía de tal modo que para 1225era reconocido como uno de los mejores matemáticos y de distintas cortes y comercios le pedían asesorías.
Debemos reconocer en él a uno de los primeros hombres que llevó la matemática árabe a Europa además de poner muy en alto el nombre de la matemática griega y darla a conocer entre los mercaderes y comerciantes, es decir sacarla de los monasterios y el monopolio de los eruditos.
Leonardo de...
tracking img