Matematica utn

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SOCIEDAD Y ESTADO
Contexto histórico antes de la generación del ’80 (1852-1862)
En el año 52 cae rozas por presión exterior, Batalla de Caseros. Gana Urquiza. Luego de esto en la batalla de Pavón, Mitre le gana a Urquiza en una batalla arreglada, y así imponer un proyecto de nación liberal. Gana Buenos Aires. Estas fueron las Bases de Nación. Se redacta la Constitución de 1853.
Argentina de1880 - 1930
Generación del ‘80
Republica Posible. Se afianza un clima estable, ya que se suprimen los ejércitos provinciales y se aplica un ejército nacional. Se reprimen a los montoneros, los gauchos, y se ordena asesinar a los líderes provinciales. Conquista del Desierto 2 fases: defensiva - zanja Alsina, ofensiva - campaña de Mitre.
Se crea un Estado (Ministerios, colegios etc.). Se capitalizaBuenos Aires, y se nacionalizan las Aduanas. Ley 1420: Educación Laica. Registro Civil. (Se le saca poder a la Iglesia).
Se crea un sistema financiero y bancario. La política y la economía se manejaron por los grupos burgueses del agro (Sociedad Rural Argentina). Explotación extensiva de las tierras. Partido Autónomo Nacional.
El proceso inmigratorio favorece los planes de estado, ya que senecesitaba mano de obra y población para colonizar un territorio muy grande.
Inglaterra ayuda en la modernización brindando el ferrocarril y el vapor, lo que favorecía el traslado de productos agropecuarios al puerto de Buenos Aires.
El liberalismo es la doctrina del Estado que se encuentra a tono con Inglaterra y la burguesía agraria, la elite dominante pretende traer capitales ingleses al país.Se crea la empresa YPF. Argentina se convierte en uno de los mayores proveedores de cereales del mundo. El sur se usa para la cría de ovejas, ya que la Ind. Textil de UK necesitaba lana. Latifundios (cercas molinos, etc.).
El régimen conservador (1880-1916)
Se crea el Código Civil y de Comercio. Se federaliza de Buenos Aires. Hegemonía de la clase dominante. Fraude electoral. “Paz yadministración”, lema del presidente Roca.
Problemas con la Iglesia. Régimen político. Democracia restringida (domina hasta 1916).
Transformaciones sociales y oposición al régimen
Inmigración. Área pampeana con la mayor cantidad de población. Los derechos eran iguales para los inmigrantes como para los nativos, pero no se les dejaba el derecho a voto. Por las pésimas condiciones del trabajador, la falta dederechos de agrupación y por el escaso poder, la gente comenzó a organizarse. Socialismo y Anarquismo. También surge el Sindicalismo, a principios del siglo XX. Formación del Partido Socialista. El estado pone la ley de residencia, que autorizaba la deportación. Ley de defensa social (represión de dirigentes). Entre 1880 y 1930 se formaron muchos sindicatos, centrales obreras.
En cuanto a lavivienda, al existir en 1907 una crisis habitacional, surgen los conventillos.
Los años de la Guerra y la década del ‘20.
Problemas con las importaciones ya que los países en guerra necesitaban la Ind. para producir materiales bélicos (crecimiento de la exportación de materias primas). EEUU asciende como el primer proveedor de la Argentina.
Argentina sufrió un adolescimiento de la producciónindustrial (Sustitución de importaciones), pero nunca pudo hacerla crecer por la necesidad de nuevas tecnologías y la falta de un mercado grande. Los frigoríficos se mantienen como la primera actividad industrial. El enfriado de carnes hizo que se supere en exportaciones a Australia y los EEUU.
Para los años 20’ los capitales industriales externos invirtieron en Argentina (Ford, Bayer, Pirelli, etc.).Los síntomas de la debilidad del sistema agro exportador en 1920 fueron:
Debilitamiento de la expansión ferroviaria.
Agotamiento de la frontera agropecuaria.
Freno del mercado ingles.
Las clases medias y el radicalismo
Con las diferencias al gobierno de Juárez Celman se forma el radicalismo en el año 90. Luego de las muertes de Alem y Del Valle, queda Yrigoyen como líder. La UCR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de análisis matemático 1 utn
  • utn matematica discreta trabajo practico 1
  • ingreso UTN
  • Modula a utn
  • redes de la utn
  • historia de la utn
  • Historia utn
  • conceptos utn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS