Matematica e interculturalidad

MATEMÁTICA E INTERCULTURALIDAD

Jaime Roque Sánchez

La matemática es vista muchas veces, en colegios y universidades, como el curso del cual hay que correrse, por el supuesto de la recargada exigencia de pensar o razonar, considerada sólo para “inteligentes” o “mentes brillantes”, sumado a los comportamientos de profesores poco comunicativos con sus estudiantes, van configurando unescenario de rechazo y fracaso en el estudiante, de perder la batalla antes de dar la batalla.
Tenemos que cambiar este enfoque acerca de la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (EAM), hacerla más asequible, agradable y practicarla como un nuevo reto a vencer, con nuestros alumnos. Hoy en día, necesitamos las matemáticas para afrontar las nuevas exigencias de una sociedad post industrial,globalizada y con nuevas herramientas informáticas como producto de la revolución científica y tecnológica.
La matemática como toda ciencia tiene sus fundamentos filosóficos, cuyos constructos epistemológicos tienen relación con la dialéctica, partiendo de matematizar la realidad, que BARROW(1952) lo señala como “la relación entre cantidades y cualidades ”, para volver nuevamente a ella, presentándoseun isomorfismo con la comprobación de la validez de sus teorías y postulados.
Nos interesa como profesores de matemática, recoger las vivencias de los alumnos, las acciones propias de su entorno social, sus experiencias, las ideas, los conceptos y creencias que tienen acerca de “Contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar ” que según BISHOP(2000) son conceptos básicos de lamatemática. Para a partir de ello hacer y construir las matemáticas o matematizar.
Debemos entender por matematizar como el proceso de trabajar e interpretar la realidad a través de ideas y conceptos matemáticos, dar una mirada de la realidad, desde la visión que nos brinda la matemática, de tener una cultura matemática que nos permita observar la realidad para formular y visualizar problemas matemáticos,crear esquemas, descubrir las relaciones entre los objetos, hallar semejanzas, diferencias y regularidades, y trabajando, entonces, matemáticamente hallar diversas propuestas de vías, para alcanzar soluciones, que necesariamente deben volverse a proyectar en la realidad para confirmar su validez y significado. Para FEYNMAN(1988) la matemática es “la búsqueda de pautas”.
El reto nuestro es comohacemos para cumplir con las competencias básicas de las matemáticas que nos exigen las organizaciones internacionales como la OCDE/PISA , que deben desarrollar todo estudiante con las matemáticas, como la de: “Pensar y razonar matemáticamente, argumentar, representar y comunicar, resolver, usar técnicas matemáticas e instrumentos y modelizar”, que nos debe permitir estar preparados para afrontarlos nuevos retos de la sociedad denominada post moderna.
La NCTM precisa, además, sobre los cuatro nuevos objetivos sociales (new societal goals) que deben responder las nuevas propuestas educativas de la matemática:
1. Trabajadores alfabetizados matemáticamente.
2. Aprendizaje a lo largo de toda la vida
3. Oportunidades para todos
4. Electorado informado
Esto hace que vayamosconstruyendo una nueva visión acerca de la matemática, que construyamos nuestras propias formas en la EAM, a la peruana, tomando las experiencias positivas de otros países en su desarrollo, pero sin perder nuestra propia experiencia y nuestro propio perfil que en su desarrollo hemos encontrado. Las copias literales como se viene haciendo como de las experiencias española, chilena o la de Finlandia, depor si se contradice con lo que significa hacer matemática, que tiene amplia relación con la creatividad y la innovación.
Esto hace también que conozcamos mejor nuestro propio país, su historia, sus mitos y leyendas, sus costumbres y tradiciones, aprovechando la sabiduría popular, que debemos saber recoger, en lo que se denomina educación popular. Es decir, hacemos matemática con nuestros...
tracking img