MATEMÁTICA E INTERCULTURALIDAD

Jaime Roque Sánchez

La matemática es vista muchas veces, en colegios y universidades, como el curso delcual hay que correrse, por el supuesto de la recargada exigencia de pensar o razonar, considerada sólo para “inteligentes” o “mentesbrillantes”, sumado a los comportamientos de profesores poco comunicativos con sus estudiantes, van configurando un escenario de rechazo y fracaso en elestudiante, de perder la batalla antes de dar la batalla.
Tenemos que cambiar este enfoque acerca de la Enseñanza y Aprendizaje de lasMatemáticas (EAM), hacerla más asequible, agradable y practicarla como un nuevo reto a vencer, con nuestros alumnos. Hoy en día, necesitamos lasmatemáticas para afrontar las nuevas exigencias de una sociedad post industrial, globalizada y con nuevas herramientas informáticas como producto de larevolución científica y tecnológica.
La matemática como toda ciencia tiene sus fundamentos filosóficos, cuyos constructos epistemológicostienen relación con la dialéctica, partiendo de matematizar la realidad, que BARROW(1952) lo señala como “la relación entre cantidades ycualidades ”, para volver nuevamente a ella, presentándose un isomorfismo con la comprobación de la validez de sus teorías y postulados.
Nosinteresa como profesores de matemática, recoger las vivencias de los alumnos, las acciones propias de su entorno social, sus experiencias, las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Matematica e interculturalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-e-Interculturalidad/2428019.html

MLA

"Matematica e interculturalidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-e-Interculturalidad/2428019.html>.

MLA 7

"Matematica e interculturalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-e-Interculturalidad/2428019.html>.

CHICAGO

"Matematica e interculturalidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematica-e-Interculturalidad/2428019.html.