Matematica e interculturalidad

MATEMÁTICA E INTERCULTURALIDAD

Jaime Roque Sánchez

La matemática es vista muchas veces, en colegios y universidades, como el curso del cual hay que correrse, por el supuesto de la recargadaexigencia de pensar o razonar, considerada sólo para “inteligentes” o “mentes brillantes”, sumado a los comportamientos de profesores poco comunicativos con sus estudiantes, van configurando unescenario de rechazo y fracaso en el estudiante, de perder la batalla antes de dar la batalla.
Tenemos que cambiar este enfoque acerca de la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (EAM), hacerla másasequible, agradable y practicarla como un nuevo reto a vencer, con nuestros alumnos. Hoy en día, necesitamos las matemáticas para afrontar las nuevas exigencias de una sociedad post industrial,globalizada y con nuevas herramientas informáticas como producto de la revolución científica y tecnológica.
La matemática como toda ciencia tiene sus fundamentos filosóficos, cuyos constructosepistemológicos tienen relación con la dialéctica, partiendo de matematizar la realidad, que BARROW(1952) lo señala como “la relación entre cantidades y cualidades ”, para volver nuevamente a ella,presentándose un isomorfismo con la comprobación de la validez de sus teorías y postulados.
Nos interesa como profesores de matemática, recoger las vivencias de los alumnos, las acciones propias de suentorno social, sus experiencias, las ideas, los conceptos y creencias que tienen acerca de “Contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar ” que según BISHOP(2000) son conceptos básicos de lamatemática. Para a partir de ello hacer y construir las matemáticas o matematizar.
Debemos entender por matematizar como el proceso de trabajar e interpretar la realidad a través de ideas y conceptosmatemáticos, dar una mirada de la realidad, desde la visión que nos brinda la matemática, de tener una cultura matemática que nos permita observar la realidad para formular y visualizar problemas...