Matematica e interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista cultural electrónica www.interculturalidad.org Nº4. Sept.2007

_________________________________________________

Matemática e Interculturalidad

Martha Elena Bernales Ramírez

Licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora en el campo de Educación Intercultural. Temas de interés: estudio de procesos cognitivos (especialmente en el campo de lasMatemáticas), arquitectura y planeamiento urbano, y procesos de improvisación en el teatro y en el aula.

… la Interculturalidad solamente se aplica a las poblaciones andinas o amazónicas que hablan una lengua distinta al castellano, por eso escogí una población limeña urbana, de segunda y tercera generación de inmigrantes pues estaba segura de que la predicción de Arguedas se había hechorealidad: estas poblaciones manejaban un castellano dialectalmente diferente al tradicional limeño, y con él una manera distinta de pensar y concebir el mundo.

1

Matemática e Interculturalidad
Martha Elena Bernales Ramírez En el año 2001 presenté mi tesis de licenciatura en la PUCP. Se trataba de una investigación cognitiva acerca de cómo los niños que habitaban el cerro “San Camilo” (que enrealidad era una especie de quebrada seca) en Independencia - Lima concebían y manejaban su espacio. La justificación que di para hacer dicha investigación fue el contraste que pude observar entre los bajos rendimientos que algunos de estos niños mostraban en las pruebas escolares de orientación espacial y el manejo sumamente eficiente del espacio que demostraban tener en la práctica. Sin embargo,el verdadero móvil de esta investigación fue poner en debate la universalidad de las matemáticas, lo cual era aceptado como un dogma en cuanta propuesta intercultural había encontré en mis siete años de trabajo en el campo de la educación bilingüe intercultural. Interculturalidad en estas propuestas significaba cambiar perros por llamas para la sierra o sachavacas para la selva, pero se asumía (yse asume) que los procesos mentales en todos los seres humanos respecto a la manera de calcular, contar, medir, percibir el espacio y el tiempo, resolver problemas lógicos, etc., son los mismos, aquellos planteados por Piaget en su teoría sobre el desarrollo humano (quien a su vez se baso en la geometría de Platón y en la moderna creencia de la “desegocentrización” del individuo). La otra idea quequería abordar fue la de que la Interculturalidad solamente se aplica a las poblaciones andinas o amazónicas que hablan una lengua distinta al castellano, por eso escogí una población limeña urbana, de segunda y tercera generación de inmigrantes pues estaba segura de que la predicción de Arguedas se había hecho realidad: estas poblaciones manejaban un castellano dialectalmente diferente altradicional limeño, y con él una manera distinta de pensar y concebir el mundo. Al igual que las religiones andinas sobrevivieron a través de su disfraz católico, el quechua sigue hasta cierto punto vivo en su disfraz castellano. Por lo tanto, estas poblaciones necesitan también ser consideradas en el rubro de la educación intercultural. Probablemente estos niños estaban usando una concepción del espaciomás cercana a la de sus abuelos o padres (inmigrantes serranos en su mayoría) que a la planteada desde la escuela basada en las ideas platónicas acerca del espacio. Escogí el tema del espacio porque es un tema global en el que se abarcan las ideas básicas de la cosmología de un grupo social. Quería hacer “aterrizar” el discurso de la interculturalidad que muchas veces se queda en eso, en discursoo en algo superficial (como las llamas y sachavacas) y rara vez toca fondo de verdad. También me pareció interesante escoger una población que vivía en un cerro porque en las propuestas matemáticas la tridimensionalidad en el tema de orientación espacial es ignorada, primero
Construyendo Nuestra Interculturalidad www.interculturalidad.org Nº4. Sept.2007

2

porque en los mapas modernos la...
tracking img