Matematica y su alto nivel de reprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Y SU ALTO NIVEL DE REPROBACIÓN



















INTRODUCCIÓN

Entrar a la universidad significa varios cambios que muchas veces son difíciles de sobrellevar. Algunos logran adaptarse a los cambios antes de que su ánimo o su rendimiento se afecten. Otros necesitarán ayuda para ajustarse a esta nueva vida.
En términos de los ramos a cursar, Matemática es el que generalmente presentamayor dificultad y a la vez rechazo, a nivel de sociedad, lo que hace más difícil su aprendizaje.

En el presente documento conoceremos el ramo de Matemática y la importancia que tiene su estudio, principalmente en las carreras del área de Ingeniería y de Ciencias, además de analizar las causas del gran porcentaje de reprobación del mismo, para terminar indicando las recomendaciones másapropiadas para el área antes indicada.








































PROBLEMÁTICA

Para la gran mayoría de los alumnos que ingresan a la Universidad, cursar el ramo de matemática les significa una etapa “tortuosa” y que generalmente termina en resultados negativos.
Es por esto que analizaremos esta problemática, recopilando datos de nuestra propia universidad, acerca de la cantidad de alumnosque reprueban el ramo de “Matemática para la Administración I”, ramo que se dicta el primer semestre de la carrera de Ingeniería en Administración.

Los datos corresponden a los alumnos que cursaron el ramo antes señalado en el primer semestre del presente año en jornada vespertina, lo cual conlleva a tomar en cuenta otros factores, que no necesariamente influyen en los alumnos de jornada diurna.
Enresumen, de un total de 28 alumnos inscritos en el curso, 21 reprobaron, lo que corresponde a un 75%.



OBJETIVOS


- Determinar las causas que generan el gran nivel de reprobación del ramo.
- Proponer remediales para solucionar la problemática descrita.
































Para realizar el análisis, comenzaremos por explicar que son las matemáticas:

La palabra mmatemáticaproviene de Mathema, que quiere decir “expresar conocimiento”, y corresponde a una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos) y sus relaciones.

Una interrogante que venimos escuchando desde siempre es [“Por qué” y “Para que” estudiamos Matemática…
Lasprincipales razones por lo cuales lo hacemos son:


- POSEE UN PODER FORMATIVO
La formación en matemática enseña a pensar, es decir, contribuye al desarrollo de la capacidad intelectual y por esta razón, principalmente, se incluye en la formación básica de un ingeniero o científico.
Esto debido a su estructura lógica, es decir, se necesitan muy pocos conceptos, pero bien definidos, se debe distinguir loesencial de lo accesorio, buscar analogías cambiar el punto de vista y captar relaciones escondidas, todo esto en base a reglas claras y sin excepción.


- FOMENTA LA CREATIVIDAD Y DESARROLLO DE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO
Dentro de las reglas claras señaladas anteriormente, tenemos completa libertad para la creatividad e imaginación, nos guiamos por nuestra intuición y sentido estético.Ejemplo: Hay más de 350 demostraciones del Teorema de Pitágoras
La Física, la Química primero y ahora la Biología, la Economía y las Ciencias Sociales, hacen un uso extensivo del conocimiento matemático. En efecto, las matemáticas son un instrumento que usan diversas disciplinas para expresar relaciones, leyes, modelos, realizar los análisis de experimentos, entre otras aplicaciones.

Esta relación dela matemática con otras áreas del conocimiento tiene implicaciones importantes para la formulación del currículo, apelando a la integración horizontal de las asignaturas.


- OBLIGA A LA HONESTIDAD
Es difícil engañar a otros sin engañarse antes uno mismo, y en matemática esto simplemente no se puede: los desvíos, las falsedades, no encuentran lugar. Existe la posibilidad de error, pero esos...
tracking img