Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de problemas sobre adicion y substracción en primaria.
Consignas:
1. Resuelve los problemas propuestos.
2. Indica los conceptos y prodecimientos matematicos que se ponen en juego en la solución.
3. Identifica diferencias y semejanzas entre los distintos problemas.
4. Para cada problema enuncia otros dos del mismo tipo, cambiando las variables de la tarea, de manera queuno parezca mas fácil de resolver y otro mas difícil.
5. ¿piensas que los enunciados son suficientemente precisos y comprensibles para los alumnos de primaria? Propon un enunciado alternativo para aquellos ejercicios que no te parezcan suficientemente claros para los alumnos.

1. Soluciones en fotocopia.
2. En la solución del problema nº1 se debe realizar una suma, teniendo en cuentael signo que antecede a los números.
En el problema nª2, se debe tener en cuenta en primera instancia, reconocer cual es el numero coloreado al cual debemos llegar formando parejas con los demás números, también se debe tener el cuenta la nocion de pareja, es decir, solo 2, en este caso, números y por ultimo darte cuenta que para llegar a el numero coloreado hay que emplear una suma.
En elproblema nº3, hay que tener en cuenta la nocion de resta y suma, y de que manera emplear la cuenta de forma “vertical”.
En el problema nº4, hay que estar atento a la consigna “calcula de cabeza”, saber como emplear nuevamente la forma vertical en las operaciones, y tenes la nocion de resta y suma.
En el problema nº5, en primera instancia hay que tener en cuenta la nocion de suma y resta, darsecuenta que hay mas de una operación en una misma operación.
En el problema nº6, en principio dar cuenta de que plantea 2 frutas diferentes las cuales hay que dividir teniendo en cuenta el numero que indica el total, y tener en cuenta que operación hay que realizar, en este caso una resta.
En el problema nº7, aquí hay que esta atento a la nocion “regalar “ y “quedar”, también la nocion de suma.
Enel problema nº8, hay que tener nocion del sistema de numeración llamado “simbolico – posicional”, y luego darse cuenta que la operación a realizar es una resta.
En el problema nº9, hay que saber diferenciar las nociones de “pierde y gana”, que seguramente compliquen al que los alumnos, y luego darse cuenta cual es la operacion a realizar.
En el problema nº10, hay que deducir que hay mas de unaoperación a realizar, y de diferentes tipos, es decir, suma y resta.
En el problema nº11, hay que tener en claro la nocion de “medidas” y lo planteado en la pregunta, es decir, la “diferencia”, esta palabra alude a una resta, la cual se debe hacer en dicho problema.
En el problema nº12, hay que tener nocion de suma, saber que hay que sumar las 3 cantidades de perlas, para obtener un total deperlas.
En el problema nº13, hay que tener nocion de números y simbolos matematicos y nocion de números muy elevados.
En el problema nº14, hay que tener conocimiento de números muy elevados y de los términos “subir, bajar y quedar”, también tener en cuenta que hay que realizar mas de una operación para la resolución de un mismo problema.
En el problema nº15, hay que tener agil la mente parapoder sumar mentalmente las diferentes operaciones, teniendo en cuenta que son cunetas de varias cifras y números muy grandes.
3.
SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
Son todas sumas y restas. | Posición de los números en la presentación del problema. |
| Variación de tamaños de los números. |
| Enunciados totalmente diferentes. |
| Utilización de medidas en algunos problemas. |

4.Problema nº1: Ahora suma tu:

1 3 5 2
+ + + +
2 4 2 1

123 99 159 432
+ + - -...
tracking img