Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Causas del renacimiento

Hay un conjunto de hechos y circunstancias bien definidos que influyen tanto en el surgimiento como en la propagación de la revolución renacentista. Algunos de ellos sedan en la propia Europa como culminación de un proceso, otros son resultados de la influencia del cercano oriente. En si son factores de orden cultural, políticos, socio-económico y religioso.Veámoslos en detalles:

A) la caída del imperio bizantino: este, llamado el siglo IV imperio romano de oriente, resulto de aquella división hecha por Teodosio (395) en imperio romano de occidente,capital de Constantinopla o Bizancio, e imperio romano de occidente , capital roma.
Recuérdese que roma cayo en poder de los barbaros (los hérulos en 476). El imperio romano de oriente o bizantino logromantenerse diez siglos mas, libre de las diversas invasiones ocurridas a lo largo de edad madia. Había desarrollado una vasta cultura y mantenía la tradición griega por estar en el antiguo marcogeográfico helénico. En 1453 cuando reinaba el emperador Constantino XI, cayo Constantinopla en manos de Mahomet II, jefe de los turcos otomanos, pueblos asiáticos que habían abrazado la religión lareligión islámica y se extendían por el oriente, integrado el gran imperio otomano, con sus limites occidentes frente a las puertas mismas de Europa.
B) El Ambiente de historia clásica existente enItalia: los romanos dejaron la huella de su imperio de siglo, muy especialmente en las obras materiales. Italia, como marco geográfico núcleo de ese imperio, mostraba ante los ojos de la gente del siglo XVcomo ante los nuestros hoy numerosos restos arqueológicos convertidos en ruinas por la vida urbana durante la mayor parte de la Edad Media. Los arcos de triunfo elevados a sus emperadores, lostemplos construidos a sus dioses, las columnas conmemorativas de los triunfos en la expansión imperial, los anfiteatros, las termas empezaron a despertar interés por tener un mayor conocimiento de...
tracking img