Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN COMO
HERRAMIENTA RELEVANTE EN EL PROCESO DE

APRENDIZAJE.
Facilitadora: Josefa Franco

¿QUÉ ES EVALUAR?

“Proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo, que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos” (C.N.B)

LA EVALUACIÓNPERMITE:

Apreciar en el alumno el nivel de rendimiento

Diagnosticar los aciertos y deficiencias de aprendizaje

Retroalimentar el proceso de aprendizaje

Propiciar los ajustes y cambios que ayudarán al alumno a mejorar su aprendizaje

. Ubicar la actuación
del alumno dentro de una escala de valoración

Ética
Formativa Participativa

Cooperativ a
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓNCientífica

Integral

Dialógica

Transformadora Personalizada

Flexible

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN.

Explorar: Evidenciar Experiencias previas de aprendizajes.

Diagnosticar: Análisis de evidencias, para Conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por él o la estudiante.

Orientar: Indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base deldiagnóstico. Realimentar: Tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones ejecutadas. Informar: Comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso educativo.

Promover: Cumplimiento de las acciones educativas por parte de él estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior.

Evaluación inicial y/o diagnóstica: Identifica y describe aprendizajesadquiridos y permite la selección y aplicación de estrategias. ¿Cuándo Evaluación procesual y/o formativa: provee información permanente durante el proceso formativo de cada estudiante, para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje

Evaluar?

(Tipos)
Evaluación final y/o sumativa: valora e interpreta los avances y logros alcanzados por él o la estudiante. Refleja la prosecución opromoción al grado/año inmediato superior

Autoevaluación: Reflexión que realiza cada uno de los
actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje. Permite tomar conciencia de lo que se está haciendo y de lo que se pretende alcanzar; se reconocen los avances y logros, con ella se demuestra una actitud critica y reflexiva.

¿Cómo
Coevaluación: Proceso de interacción social quese realiza entre docentes y estudiantes para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción de aprendizajes,.Se asumen actitudes criticas ante los demás permitiendo reorientar el proceso de aprendizaje.

Evaluar?

(Formas)
Heteroevaluación: Proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de todos los actores.

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.• Las técnicas se refieren al ¿Cómo? evaluar.
 Es el conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los alumnos.  Es “recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes

procesan y completan tareas reales en un tema particular” (Huerta.Macías, 1995, p. 9)

DEFINICIÓN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Los instrumentos serefieren al ¿Con qué?.
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas entre otros); es decir actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o la ausencia del mismo. Ningún instrumento es por sí mismo suficiente si no se utiliza en forma inteligente y reflexiva.Mientras más información se obtenga más certeza tendremos de los resultados que esperamos obtener.

TÉCNICAS INFORMALES

 Son de duración breve. Suelen confundirse con acciones didácticas.
 No se presentan como actos evaluativos

 Se realiza a lo largo de la clase: observaciones espontáneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración -Diálogo continuo con el alumno

Observación de...
tracking img